Las participaciones federales otorgadas al estado de Querétaro durante el 2015 ascendieron a 10,965.3 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 6.6% en términos reales, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tan sólo para el último mes del año pasado, dichos recursos crecieron 5.5% anualizado en términos reales, con un monto de 855.2 millones de pesos, indica la dependencia federal.

A nivel nacional, el acumulado enero-diciembre del 2015 de las participaciones pagadas a las entidades federativas fue de 629,084.9 millones de pesos, esto es un aumento de 4.7% anual en términos reales, expresa el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre del año pasado.

El avance en el otorgamiento de las participaciones para Querétaro, al cierre del 2015, se encuentra en línea con lo reportado a lo largo del año, con un aumento de 5.2% anual en el primer semestre del 2015 e incrementos entre 7.3 y 6.6% entre septiembre y noviembre pasados.

El 2015 cerró, sin embargo, con una tendencia a la baja en los fondos federales y el fortalecimiento en los recursos por concepto de impuestos e incentivos económicos, según información de la SHCP.

Ingresos por IEPS crecen 20%

Las participaciones por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para Querétaro registraron el mayor incremento en el periodo de referencia, de 20.6% en términos reales, con un monto de 197.8 millones de pesos; mientras que el IEPS a las gasolinas reportó 522.6 millones de pesos, que significó un aumento de 15.9 por ciento.

Los recursos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) tuvieron un avance de 11% anualizado en términos reales en el estado, en enero-diciembre del 2015, con 211.7 millones de pesos; los incentivos económicos de 7.7%, con 547.2 millones de pesos, y el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios reportó un crecimiento de 13.7% en el lapso, con un monto de 48.8 millones de pesos.

Los datos federales refieren participaciones por 657.9 millones de pesos en el 2015 por concepto del Fondo del ISR (Impuesto Sobre la Renta) para la entidad.

Respecto del resto de los fondos que conforman las participaciones federales, la Secretaría de Hacienda advierte una disminución de 1.2% anual en términos reales en el Fondo General de Participaciones, con 7,767.4 millones de pesos en el lapso en cuestión.

El Fondo de Fomento Municipal registró recursos por 563.7 millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.2% anual en términos reales, y el Fondo de Fiscalización tuvo una baja de 7.4%, con 445.5 millones de pesos.

Especialistas en la materia advirtieron sobre los ajustes en los recursos para las entidades federativas a partir de la disminución en los ingresos petroleros, aunque de acuerdo con el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, Rodrigo Barros, la recaudación por el IEPS a lo largo del 2015 tuvo un dinamismo muy importante que apoyó, en términos generales, los ingresos para las arcas públicas.

[email protected]