La participación del sector industrial de San Juan del Río en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal incrementó cinco puntos porcentuales en el 2013, al pasar de 20% a 25%, informó Armando Sinecio Leyva, presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río (AISJR).

Este incremento, detalló, también tuvo un impacto en la participación municipal, en el cual el sector industrial representa alrededor de 80% del PIB en el municipio y suma 37% de la Población Económicamente Activa municipal, lo que representa 3% más que en 2012.

Durante la reunión sostenida con el gobernador del estado la semana pasada, se presentó a los empresarios el panorama estatal en materia de generación de empleo y desarrollo económico.

Armando Sinecio explicó que actualmente la industria genera alrededor de 38,000 y 40,000 empleos en el municipio, mientras que el año pasado aportaba 35,000 plazas laborales.

CIERRE DE AÑO

El Presidente de la AISJR consideró que el cierre de año se mantuvo con una tendencia favorable en San Juan del Río, dado que registró un crecimiento de al menos 8% en exportaciones y producción manufacturera.

Este aumento, dijo, se favoreció con la llegada de nuevas empresas el año pasado; entre ellas destaca Topre, de origen japonés, que realiza autopartes y estampados, generando 600 empleos formales.

En ese sentido, el empresario adelantó que para este año hay al menos seis empresas principalmente del sector automotriz interesadas en instalarse en el municipio.

NUEVO PARQUE

Armando Sinecio sostuvo que sigue siendo necesaria la construcción de un nuevo parque industrial que albergue a más inversiones.

Explicó que el nuevo complejo deberá tener mínimo 200 hectáreas, con un buen ordenamiento logístico y tecnología de punta.

Es algo difícil, sobre todo por el terreno y con los requerimientos para la expansión industrial, se debe dar un tratamiento de promoción y selección de lugares , dijo.

sirse.rosas@eleconomista.mx