Monterrey, NL. La industria aeroespacial en el noreste y en todo el país podría recuperarse de la caída que tuvo por el cierre de industrias no esenciales (derivado de la pandemia), hasta dentro de 18 meses. Por ello la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) les está ofreciendo a los proveedores apoyo en factoraje a 210 días con una Tasa de Interés del 3% anual.

“Tenemos que ayudarles a salir de la deuda, estamos consiguiendo apoyo de financieras, por ejemplo en temas de factoraje generalmente están topados a 90 días, antes los proveedores podrían dar (el pago) en 30 o 60 días ahorita (con la crisis) el periodo se extiende”, comentó a El Economista, Xavier Hurtado, director de cadena de suministro de Femia.

Por ello, están buscando a una financiera europea para que ayude a los proveedores del sector aeroespacial con factoraje a 210 días y con una tasa del 3% anual, esto evitará que los proveedores se queden sin flujo y puedan pagar, por ejemplo, la renta de las naves industriales.

En contexto dijo que el impacto que ha tenido la industria aeroespacial es de una reducción del 40% en la producción, incluso en la zona noreste algunos proveedores están al 5% de su facturación con respecto a 2019.

“Conversé con (directivos de una) planta en frontera, sobre cómo lo visualizan las empresas ensambladoras o proveedores de primer nivel la situación, esto se va a recuperar hasta dentro de 18 meses, tenemos que estar preparados financieramente”, apuntó.

Aseguró que han habido recortes de personal que varían de una planta a otra, por ejemplo, en Nuevo León “están operando al 20%, y están tratando de recuperarse”.

Sin embargo, una buena noticia es que se están relocalizando en la región paquetes de trabajo y con ello la recuperación del sector podría ocurrir más pronto de lo esperado.

En caso de que los paquetes de trabajo de Asia busquen relocalizarse en México, los proveedores tendrán más trabajo, dijo.