El sector papelero alcanzó un crecimiento en el 2013 de alrededor de 8%, impulsado principalmente por el programa estatal Soluciones Útiles, y para este año se prevé que alcance hasta 10% de incremento en ventas, informó José Ramón Carnicero González, tesorero de la Asociación de Papeleros de Querétaro.

Durante el año pasado, detalló, se mantuvo el ritmo de ventas que se presentó en el 2012, por lo que el crecimiento del sector fue similar.

Ramón Carnicero precisó que son 1,400 las papelerías establecidas en el estado que participan en el programa, entre las que se reparten los 70 millones de pesos que se destinan al año para su operación.

Durante los cuatro años de la administración, dijo, se ha mantenido el mismo monto de apoyo; sin embargo, en el 2014 buscarán que se incremente, ya que los precios de los útiles escolares aumentaron casi 5 por ciento.

Si se mantienen los mismos apoyos, los padres de familia van a comprar menos que lo que compraban en años anteriores .

Con el programa, explicó, se ha visto favorecida la economía de las papelerías en el estado, ya que anteriormente las compras de útiles escolares se realizaban en los mismos centros papeleros, principalmente de la capital.

SOLUCIONES ÚTILES

A través de este programa, el gobierno estatal otorga vales de compra a padres de familia de 11 municipios participantes, quienes pueden canjearlos por productos papeleros en las 1,400 papelerías inscritas a él.

No obstante, a través de una reunión que sostendrán los directivos de la asociación con la Oficialía Mayor (dependencia encargada del programa), buscarán integrar a un mayor número de papelerías al programa para su beneficio.

Estimó que en el estado hay alrededor de 2,500 comercios de este giro, que emplean entre 8,000 y 9,000 personas, y se pretende que más de 90% participe en las localidades en donde se otorgan los vales, debido a la afluencia que presentan los negocios integrados al programa Soluciones Útiles.

Para las zonas rurales, el gobierno entregó paquetes escolares ya armados para preescolar, primaria y secundaria, por carecer de una papelería cercana que participe en el programa, o porque son comercios que venden de todo, incluyendo bebidas alcohólicas , comentó.

En este caso, que los comercios tienen venta tan diversa, no se da la oportunidad de participar porque lo pueden convertir en otro artículo diferente al de los útiles escolares , concluyó el funcionario.

[email protected]