Querétaro, Qro. El Covid-19 aceleró la adopción de herramientas tecnológicas en unidades económicas, aumentando los requerimientos de negocios que hacen uso de nuevos sistemas de organización y operatividad.

Antes de la pandemia se estimaba que sólo 5% de las unidades económicas de la entidad operaba con tecnologías de la información, cifra que se habría elevado a entre 30 y 40% de empresas que hacen uso de tecnología básica para la sobrevivencia de su negocio, estimó el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola.

A partir de los retos de distanciamiento social por el Covid-19, la adopción tecnológica se quedará como un proceso permanente en las empresas.

El aumento en el uso de nuevas herramientas, expuso, se detonó tanto en pequeños negocios como en grandes empresas, además de haber dado pie a la transformación de los sistemas laborales y elevar el trabajo desde casa.

“Sí hay algunos números a nivel general, (el uso de) la plataforma Zoom incrementó más de 800%, fue un disparo automático. Es una adopción que vino para quedarse, hemos tocado ya con los candidatos (a la gubernatura) la importancia de esto en cuanto al programa de TD2035 (promovido por la IP) que es avanzar hacia la economía del conocimiento y que está basado en el uso de las tecnologías”, detalló.

En este proceso toma mayor relevancia la estrategia de transformación digital TD2035, que trazó el clúster de tecnología del estado en conjunto con cámara empresariales para optimizar el uso de sistemas de digitalización en los procesos productivos de las empresas, desde los micros comercios hasta las grandes firmas.

Por tanto, dijo Jorge Buitrón, el 2021 se avizora como un año positivo para la demanda de servicios hacia empresas del sector de tecnologías de la información, debido a las nuevas necesidades de trajo la pandemia a las compañías.

Aunque el año comenzó con baja actividad, al iniciar el cuarto mes se observa un mayor movimiento, motivado principalmente por los negocios que demandan servicios de logística, distribución y entrega de productos.

Censo

De acuerdo con el censo económico 2019 del Inegi, en Querétaro radicaban 115,532 establecimientos: 47.1% informales y 52.9% formales.

A nivel nacional, 48.8% de las empresas ha manifestado que a raíz de la pandemia tuvo una adopción permanente de medidas operativas como las ventas por internet, 32.3% optó por la oferta de nuevos bienes o servicios, 12.2% por el trabajo desde casa como medida permanente y 7.8% diversificó cadenas de suministro, revela la encuesta levantada en agosto del 2020 por el Inegi.

La encuesta de abril pasado destaca que en medio del inicio de la pandemia, 60.2% de las empresas instrumentó acciones operativas, principalmente la entrega de pedidos a domicilio.

estados@eleconomista.mx