Guadalajara, Jal. El pago de laudos, por juicios laborales de administraciones pasadas, es un problema común en los gobiernos municipales en Jalisco que, además de comprometer sus finanzas, mantiene en riesgo de suspensión de sus labores a los actuales alcaldes.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso local, el diputado Jorge Arana, la deuda comprometida para el pago de laudos en 80 municipios -de 125 que tiene el estado- es de alrededor de 5,000 millones de pesos.

Sólo en el caso de Zapopan, el municipio enfrenta laudos por 20 millones de pesos, según informó el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

Tenemos alrededor de casi 20 millones de pesos en laudos que la administración debe de pagar; éstos fueron incluidos en las modificaciones al presupuesto; sin embargo, no quiere decir que los vayamos a dejar de pelear, es decir, la administración está comprometida para evitar una afectación en sus finanzas a través de estas determinaciones laborales , sostuvo el munícipe.

Añadió que, hasta el momento, el ayuntamiento de Zapopan ha pagado 4 millones de pesos por concepto de laudos.

En tanto, el municipio de Tonalá debe 37 millones de pesos en laudos de los cuales, 7 millones deben pagarse en el corto plazo, según informó el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos.

Estamos hablando de alrededor de 30 millones de pesos a mediano y largo plazo, y a corto plazo, estamos hablando de 7 millones de pesos de laudos. No hay recursos para poder estar pagando , dijo.

El problema de laudos en Tonalá forma parte de la deuda de casi 1,000 millones de pesos que tiene el gobierno municipal, por la cual paga intereses por 7 millones de pesos al mes.

Para ayudar a sanear sus finanzas, el gobierno tonalteca despedirá 250 trabajadores lo que, según el alcalde, le permitirá un ahorro aproximado de 4 millones de pesos mensuales en la nómina municipal y que, a su vez, compensaría los 3.2 millones de pesos que dejó de recibir de la Federación por los recortes presupuestales.

Tenemos que bajarle a la nómina porque si no, tendremos serios problemas al terminar el año. Para equilibrar y poder transitar y cerrar el año de una manera no tan complicada, necesitamos darles las gracias al menos a 250 empleados , indicó Chávez Dávalos.

Por el incumplimiento en el pago de laudos, el Congreso local inició a principios de este mes, el procedimiento de 18 solicitudes que fueron presentadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

La mayoría corresponde a los municipios de Magdalena y Gómez Farías, a cuyos presidentes municipales se les podría suspender de sus funciones, indicó el diputado Jorge Arana.

promo@eleconomista.com.mx