Cancún, Qroo. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, informó que el pago de los apoyos del Componente Procampo del ciclo agrícola, primavera-verano 2012 en la entidad, tiene un avance del 85% del padrón, lo que equivale a más de 80 millones de pesos, beneficiando a 22,840 productores, de 23,131 predios y una superficie de 64,415 hectáreas.

En este mismo sentido indicó que 72 millones de pesos se pagaron mediante depósitos bancarios, a más de 21,000 productores, los cuales en los últimos tres ciclos agrícolas, no han notificado alguna modificación a sus registros en el directorio del Procampo, resaltando entonces, que la política de bancarización, ha contribuido a agilizar el pago de estos subsidios.

Mencionó que en comparación con el año anterior para el mismo Ciclo Agrícola, en esta fecha, se tenía el 74% de avance.

Aclaró que el periodo de reinscripción del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012, cerró ventanillas de atención al productor el pasado 17 de agosto, en el que se presentó una cantidad importante de cambios de propietarios de predios, los cuales requirieron trámites adicionales que se encuentran en proceso de dictaminación y autorización de pago.

El delegado señaló que los apoyos del Procampo se han venido realizando a quienes cumplen con la normatividad del componente y que ni por parte del personal técnico, ni de esta delegación se establecen requisitos adicionales o condicionamiento alguno. No obstante, señaló que si se supiera de alguna irregularidad, se hiciera del conocimiento del órgano interno de control de la Sagarpa.