Mérida.- De acuerdo con sondeos de Milenio TV, la candidata de la alianza PRI-PVEM, Angélica Araujo, habría ganado la elección para presidente municipal en Mérida con 51.2% de los votos, contra 37.3% de la aspirante del PAN, Beatriz Zavala.

El candidato del PRD habría obtenido 2.5% de los votos.

Por su parte, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, quien calificó de irreversible el triunfo de su correligionaria, estimo como tranquila la jornada electoral y afirmó que su presencia, junto con la del líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, es para apoyar el triunfo de Araujo.

El PRI recupera la alcaldía de Mérida luego de 18 años o tres administraciones panistas.

En tanto, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Magaly Cruz Nucamendi, declaró el virtual triunfo de ese instituto político en al menos cuatro municipios, aunque aseguró que a poco menos de una hora del cierre de las casillas adelanta en 10.

PAN se retira de Ipepac

El Partido Acción Nacional (PAN) se retiró de la sesión permanente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, a unos minutos del cierre de casillas, bajo el argumento de falta de garantías durante el actual proceso electoral.

Sin embargo, el origen de este conflicto se debió a que la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pretendió sustituir como representante partidista a Orlando Pérez Moguel.

Ante ello, los siete partidos que participan en esta contienda protestaron y alegaron este cambio violaría el articulo 173 fracción séptima que establece que ningún candidato puede ser representante de partido ante el Ipepac, y en el caso de Cruz NucNucamendi es aspirante a diputada plurinominal.

Durante la reanudación de la sesión, a menos de una hora de concluir la jornada cívica, Cruz Nucamendi quiso protestar la decisión del consejero presidente, Fernando Bolio Vales, quien pidió se retirara del recinto, en medio de intentos de la ex diputada de interpelar la decisión.

Posteriormente en rueda de prensa, l a dirigente panista acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de todo lo que pudiera pasar a partir de este momento, en torno al proceso electivo, y consideró que la decisión del Ipepac confirma que este organismo no ofrece garantías y certeza al voto ciudadano.

Insistió en sus acusaciones de una elección de Estado y el uso de la policía estatal como medida de presión contra los panistas.

Por su parte, Orlando Pérez Moguel, propietario del PAN ante el Ipepac, también protestó la resolución y entre gritos se retiró del recinto, y advirtió que desde ahora los panistas encauzarán su lucha 'junto a los ciudadanos que creyeron que éste podría ser diferente'.

Asimismo, el senador y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el órgano electoral, Cleominio Zoreda Novelo, lamentó que el PAN pretendiera violentar la norma electoral, y aclaró que no se trata de justificar lo que no se ha ganado en las urnas y conforme a derecho.

En tanto, Jorge Vallejo Buenfil, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó analizar el caso, ya que no es suficiente impedir que la panista asumiera la representación, ante el órgano electoral, sino que también debe ser sujeto el PAN a sanciones.

Asimismo, lamentó que esta violación a la norma viniera de una ex legisladora local que participó en su elaboración.

Detenidos en jornada electoral

Según los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta el momento son 30 los detenidos en diversos puntos de la entidad por disturbios relacionados con el proceso electoral o por violar la 'ley seca'.

Del total, 20 fueron asegurados esta mañana en la comisaría de Tekit de Regil por apedrear un automóvil, otros cinco en Pisté (cabecera de Tinum) por retener a un policía estatal y apedrear una patrulla, y cinco en Chelem, comisaría de Progreso, por la venta de cerveza.

Todas las personas involucradas en los incidentes ya fueron presentadas ante el Ministerio Público local para el deslinde de responsabilidad y enfrenten los cargos y penas por violar la ley, en caso de que se acredite su probable responsabilidad.

Fueron instaladas totalidad de casillas

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) reportó que se logró la instalación del 100% de las dos mil 318 casillas instaladas en todo el estado.

La totalidad de las casillas se instalaron y abrieron en punto de las 9:45 horas en el sitio aprobado por el Consejo General del Ipepac, por lo que su ubicación es igual al que aparece en el encarte publicado el pasado domingo 9 de mayo.