El estado de Querétaro registró un crecimiento de 7.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2014 en términos reales, lo que lo ubica como el segundo mayor avance entre las entidades del país en el año en cuestión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de actividad, el estado reportó un mayor desempeño en el sector industrial, con un incremento de 12.8% anualizado al cierre del 2014; mientras que las actividades primarias que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y pesca tuvieron un incremento de 4.5% en el periodo, y el sector comercio y de servicios registró un aumento de 4.2%, respectivamente.

Así mismo, el crecimiento de la economía queretana se ubicó por arriba de la media nacional, que fue de 2.2% en el 2014, según el Inegi.

Las entidades federativas que registraron los mayores incrementos de su Producto Interno Bruto durante el 2014 en términos reales, frente al año previo, fueron: Aguascalientes, con una tasa de 11.3%; Querétaro, con 7.8%; Guanajuato, con 6.6%; Michoacán, con un avance de 6%; Guerrero, con 5.5%; Colima y Nayarit, con un aumento de 4.2% cada uno; Zacatecas, con 4.1% y Quintana Roo, con 4 por ciento.

De esta forma, según las cifras del Instituto, Querétaro contribuyó con 2.2% del PIB nacional en el año de referencia.

Así mismo, se posicionó entre los estados de la República que más contribuyeron a la actividad industrial en el 2014, con 2.8 por ciento. Las entidades que en mayor medida aportaron a este indicador fueron: Campeche, 10.5%; Estado de México, 8.8%; Nuevo León, 8.1%; Tabasco, 6.1%; Jalisco, 5.8%; el Distrito Federal, 5.5%; Veracruz, 5.4%; Coahuila, 5.2%, y Guanajuato, con una aportación de 5.1 por ciento.

Actividades terciarias

En tanto, Querétaro participó con 1.9% de las actividades terciarias comercio y servicios en el país durante el año pasado. La información del instituto de estadística indica que el Distrito Federal aportó 23.5% del total de este sector; el Estado de México, 9.9%; Nuevo León, 7.1%; Jalisco, 6.6%; Veracruz, 4.8%; Guanajuato generó 3.7%, y Puebla, 3.2 por ciento.

industria y sector servicios impulsan el crecimiento 2015

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, mencionó que para el 2015 las proyecciones de crecimiento económico para el estado son de alrededor de 6%, debido principalmente al empuje que genera la industria en la actividad productiva local.

No obstante, Del Prete reconoció el dinamismo que existe también en el sector de servicios, a partir precisamente de la llegada de nuevas inversiones manufactureras a la entidad.