Lectura 3:00 min
PIB de Querétaro crecerá 6.6%: Banamex
Del 2011 al 2014, la economía estatal creció a un ritmo de 5.5%, más del doble que el crecimiento a nivel nacional, de 2.5%.

Banamex estimó un crecimiento para Querétaro de 6.6%, 4.4 puntos porcentuales por encima de su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó durante la presentación de México Actividad Económica Regional.
Para el 2015 estimamos que la entidad fortalezca su crecimiento económico y el PIB alcance una tasa de crecimiento similar a la del año previo, de 6.6%, comparada con 2.5% del promedio nacional , refirió el área de Estudios Económicos de la institución financiera.
De acuerdo con el reporte, durante los últimos años el estado de Querétaro ha sido una de las economías más dinámicas, con una tasa de crecimiento del PIB del 2011 al 2014 de 5.5%, más del doble a nivel nacional, que se ubicó en 2.5 por ciento.
Tan sólo en el último año, menciona, el estado registró un alza de 7.5%, el segundo mayor, únicamente superado por Aguascalientes que reportó un crecimiento de 12.4% de su PIB en el 2014. Mientras que su aportación al PIB nacional fue de 2.1 por ciento.
En el 2014, todos los sectores económicos de la entidad crecieron por arriba del promedio del país , destaca.
Zoom en la economía
Según el documento de Estudios Económicos de Banamex, el sector industrial es el que presenta una mayor participación en la economía queretana. Contribuye con 42.4% del PIB estatal.
En el 2014, éste presentó un crecimiento de 11.6%, impulsado principalmente por el dinamismo en la industria manufacturera (cuyo crecimiento fue de 9.1% en el 2014) y de la construcción (que creció 17.1 por ciento).
Durante el primer trimestre del 2015, el sector manufacturero prácticamente mantuvo su dinamismo, al crecer 8.4% anual en promedio versus 3% del nacional , informa.
Mientras tanto, el sector de la construcción, el segundo de mayor importancia industrial, fue favorecido por el incremento en la obra pública en el 2014, actividad que se dinamizó para el periodo enero-marzo de este año.
Retos
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón, ante un ajuste en el rango de la proyección de crecimiento para el PIB nacional del Banco de México a 1.7-2.5%, el reto para el sector productivo hacia la segunda mitad del 2015 es aminorar el impacto del panorama nacional e internacional.
Estos últimos años se ha replanteado el crecimiento a la baja, es una constante, y la situación se complica en este sentido porque muchas empresas trabajan con planes anuales de crecimiento , comentó.
En este sentido, consideró que los industriales tendrán que modificar sus programas de operación e inversión para subsanar la situación que arroje los distintos cambios a nivel nacional y global.
Agregó que la nueva proyección del Banxico es una situación que, emparejada con los tipos de cambio tan volátiles que hay, reducen la capacidad para la inversión y la programación de los negocios.
Era inevitable que se iban a dar estas nuevas estimaciones, sin embargo estuvo muy drástico, y eso nos obliga a replantearnos tanto la expectativa de crecimiento como de empleo de las empresas , dijo.
Si bien el crecimiento que se está proyectando es muy bajo, Jesús Calderón descartó que genere una situación de recesión económica.