La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro estima que al cierre del 2015, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 5.8%; sin embargo, en el 2014, la entidad cerró el año con un crecimiento del PIB de 7 por ciento.

Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, mencionó que para el 2016 se estima un crecimiento preliminar del PIB de 6 por ciento.

Hay que hacer un reconocimiento al empresariado queretano que ha demostrado confianza al estado y que ha permitido seguir generando riqueza , indicó el funcionario estatal.

Destacó que el crecimiento de la actividad económica estatal que se reportó en el tercer trimestre del año fue de 9.9%, lo que significó que Querétaro logrará posicionarse como el estado con el mayor desarrollo que se registró en el país.

En cuanto a las exportaciones, la Sedesu pronostica llegar a 8,000 millones de dólares de los productos exportados y se confía en que la entidad esté por arriba de la balanza comercial superavitaria, pues mencionó ya se ha logrado en años anteriores.

Inversión extranjera

Marco del Prete agregó que en el tercer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 837 millones de dólares, por lo que el estado se ubica en el cuarto lugar de crecimiento en IED a nivel nacional.

En productividad, Querétaro se ubica en el tercer lugar a nivel nacional. Por cada hora trabajada se producen 1,356 pesos. Estamos después de Campeche y el Distrito Federal , refirió.

Detalló que el Producto Interno Bruto se compone por los resultados del sector terciario, secundario y primario, y que es el sector del comercio y los servicios los que representa 45% de los empleos que se generan en el estado, seguidos por las plazas laborales que crea la manufactura.

En ese sentido, indicó que de las 69,000 unidades económicas con las que cuenta Querétaro, 60,000 pertenecen al sector de comercio y servicios, y que por ello, es un área de atención que se empujara en el 2016 porque son los que en gran parte sostienen la economía queretana, siendo los micro y pequeños empresarios los que apuestan por el crecimiento de la entidad.

[email protected]