Querétaro recibirá 8,276.1 millones de pesos por concepto de aportaciones para entidades y municipios, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

De acuerdo con el documento, la cifra representa apenas 1.51% del total de recursos catalogados dentro del ramo 33, que erogará la Federación para los 31 estados y el Distrito Federal. El monto representa 34.3% del total del presupuesto del estado.

Querétaro es el octavo estado que presenta un menor ingreso de la Federación por este concepto. El Estado de México, Veracruz y Chiapas son los tres estados que presentan montos superiores para este año (59,580.6 millones, 37,936 millones y 34,404.5 millones de pesos, respectivamente).

FONDOS

Del total de fondos que recibirá Querétaro, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) representa 56.6% del total de recursos, seguido del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) con 17.1 por ciento.

En cuanto al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), recibirá un total de 955 millones 566,437 pesos, 11.5% del total de aportaciones; para el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) se destina 6.8% del total; y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) alcanzará 430 millones de pesos, 5.1% del total.

Los recursos etiquetados en el Fondo de Aportaciones Múltiples (1.3% del total) se destinan a satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales, así como asistencia social.

Mientras tanto, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) representa apenas 1.1% del total de recursos federales que se destinarán a la entidad.

SEGURIDAD

Del total de las aportaciones, 1.8% se destinará a la Seguridad Pública (FASP). Querétaro recibirá 156.6 millones de pesos, 112 millones más de lo recibido en el 2013.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el monto del fondo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014 para los estados en este fondo asciende a un total de 7,921.6 millones de pesos.

Además de los fondos de aportaciones, la entidad tiene acceso a una bolsa por 193.5 millones de pesos en diversos rubros, sin embargo, para este caso tendrán que presentar los proyectos ante la Federación antes del 31 de marzo de este año.

[email protected]