Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hasta abril de este año se han otorgado 26,124 subsidios a través de programas del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Durante el primer cuatrimestre de 2011 se invirtieron 475.5 millones de pesos en programas sociales como Tu Casa y Vivienda Rural del Fonhapo, cantidad que ha sido distribuida en acciones que responden a la demanda de vivienda de las familias mexicanas que se encuentran en situación de pobreza patrimonial.

La inversión total del Fonhapo se concentra 60.8% en acciones realizadas a través del programa Tu Casa, el cual otorgó 14,212 subsidios distribuidos en 1,245 localidades. Estas localidades son pertenecientes a 209 municipios de 25 entidades federativas del país.

Por otro lado, el programa Vivienda Rural sumó 39.2% de la inversión total del Fonhapo, la cual se reflejó en la entrega de 11,912 subsidios a familias mexicanas distribuidas en 1,560 localidades. Dichas localidades pertenecen a 451 municipios de 28 estados de la república.

Cabe aclarar que este tipo de programas sociales son dirigidos a personas que no cuentan con la posibilidad de adquirir un crédito bancario o laboral como Infonavit, Fovissste, Conavi, entre otros.

apr