Líderes empresariales de la entidad sostuvieron un encuentro con los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, con la finalidad de dar a conocer inquietudes y necesidades para establecer una agenda de trabajo durante la siguiente Legislatura.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de diversos organismos empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Todo Por Querétaro, Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, así como empresarios del Centro Histórico.

De acuerdo con el presidente de la Canacope en el estado, Eduardo Chávez Hidalgo, el objetivo de los organismos es tener acercamientos con las fracciones del Congreso local con el fin de establecer una agenda en favor del sector comercio, turismo y servicios.

Este primer ejercicio se dio con la fracción parlamentaria del PRI. Se buscará con todas las fracciones para hacerles saber las inquietudes que tenemos como empresarios de sectores comercio, servicios y de turismo. Tenemos ciertas necesidades que queremos que se tomen en cuenta para generar una agenda legislativa , dijo.

Ley estatal

El propósito principal, dijo, es que haya una ley estatal de comercio homologada, que establezca los derechos y obligaciones del sector, así como las medidas para el impulso a estos tres rubros en específico.

Que esta ley también contemple al comercio en la vía pública, comercio establecido, tianguistas, restauranteros y discotequeros , agregó el Presidente estatal de la Canacope.

A través de esta normativa, se buscaría generar reglamentos para la expedición de licencias y permisos, que no haya tanta burocracia y que el exceso de requisitos no frene la actividad comercial.

Venimos al llevar a cabo un verdadero convenio con la Legislatura, ver la regulación de las tiendas de conveniencia también, ver la cuestión de un reglamento de fumadores que tenga la participación de la Iniciativa Privada para que sea una ley rica y que realmente beneficie. Si sólo se deja a las entidades de gobierno, ¿qué pasa con la Iniciativa Privada? , cuestionó.

Apoyos

De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Paredes Reséndiz, indicó que se pretende llegar a un acuerdo a través de la Legislatura para que la tradicional feria ganadera de Querétaro, que originalmente se lleva a cabo de las última semana de noviembre a la primera de diciembre, se recorra unos días, de tal forma que no perjudique la venta de los negocios y comercios establecidos en el resto del estado.

Además, se propondrá la generación de programas de vivienda para los comerciantes de tianguis de tal manera que puedan acceder a créditos del Infonavit.

En tanto que el líder de la bancada priísta en Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, expresó que los diputados tricolores trabajarán en impulsar una dinámica para plantear la ruta y el eje que permita generar una agenda sobre la que se construyan acuerdos.

Buscaremos dialogar con otras fuerzas políticas y generar compromiso en torno de ello y, de manera subsecuente, comenzar a decidir reuniones , apuntó .

sirse.rosas@eleconomista.mx