Guadalajara, Jal. Aguacate, berries y otros productos agroalimentarios que produce Jalisco tienen grandes oportunidades de ingresar al mercado chino, afirmó Zou Chuan Ming, consejero económico-comercial de la Embajada de China en México.

Hasta ahora, se tienen productos agroalimenticios y también electrónicos y autopartes (...) Ahora el gobierno chino y el gobierno mexicano están promoviendo para que México exporte más productos mexicanos a China .

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas a China en el 2016 de 5,407 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron a 69,521 millones.

Chuan Ming detalló que la intención es que ambos países aumenten el intercambio comercial pues tienen productos y servicios que el otro requiere.

Cuando no existe el factor Trump entre México y China, todavía queda mucho para trabajar, estrechar más nuestras relaciones comerciales , comentó el funcionario asiático, quien advirtió que aun cuando no exista un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, hay aranceles mínimos para ciertos productos e incluso algunos son de libre exportación e importación.

De enero a noviembre del año pasado, Jalisco exportó a China apenas 339.2 millones de dólares.

En tanto, las importaciones en el mismo período ascendieron a 2,952.2 millones de dólares; es decir, la balanza comercial entre Jalisco y China es deficitaria con 2,613.0 millones de dólares.

Ante dicha oportunidad, el sector agroindustrial de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural se han enfocado en los últimos dos años, en el establecimiento de un puente aéreo entre Jalisco y la provincia china de Henan, a fin de exportar productos como aguacate, limón, mango y carne de cerdo, además de los berries y el tequila.

Firman convenio

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco (CCEJJ) y la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, capítulo Occidente, Zou Chuan Ming invitó a los empresarios de esta entidad a la Feria de Cantón para que promuevan sus productos, principalmente agroalimentarios y electrónicos.

promo@eleconomista.mx