Cancún, QR. La ocupación hotelera de Cancún alcanzó el pasado fin de semana 43% en el segmento de Plan Europeo Gran Turismo (opuesto al esquema Todo Incluido), paquete vacacional que sólo incluye la habitación; las comidas y bebidas se facturan por separado.

Los números al alza también se reflejan en Grand Costa Maya (24.8%), Rivera Maya (25.0%) y Cozumel (34.8%), de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

En los destinos del Caribe Mexicano hay alrededor de 69,000 turistas. Los hoteleros esperan que las cifras sigan en aumento con las temporadas de Semana Santa y Spring Break.

De hecho, el Spring Break inició oficialmente el 27 de febrero y se extenderá hasta el 20 de marzo, para lo cual se espera la llegada de alrededor de 15,000 estudiantes norteamericanos, prácticamente la mitad respecto a los 30,000 que arribaron a Cancún en el 2019, explicó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).  

Este segmento, dijo, ha venido disminuyendo con el paso de los años ante el cambio en el perfil de turista que visita el Caribe mexicano, de corte cada vez más familiar.

Además, mientras en el pasado pocas compañías especializadas acaparaban los grandes grupos de estudiantes que visitaban Cancún, ahora el mercado se ha fragmentado en múltiples agencias que ofrecen paquetes específicos para determinada escuela o grupo estudiantil, lo que hace cada vez más difícil identificar a este segmento para llevar el registro puntual de cuántos visitan el destino, añadió el funcionario.

Pese a la baja del Spring Break, el gobierno estatal proyecta a partir del segundo trimestre del año un crecimiento en los indicadores turísticos, que impulsará la recuperación de la industria, las inversiones, el empleo y los ingresos de las familias.

Eventos internacionales

Conforme la vacunación de la población avanza en los grupos vulnerables, se siguen reforzando los hábitos, protocolos y medidas para disminuir los contagios, lo cual aseguró a Cancún como sede del evento turístico más importante a nivel mundial para abril.

"La Cumbre Mundial de Turismo representa para Quintana Roo una plataforma de despegue para la nueva forma de hacer turismo", explicó el gobernador Carlos Joaquín González.

A la cumbre, agregó, asistirán las firmas más reconocidas a nivel internacional de cadenas hoteleras, líneas aéreas, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, tour operadores internacionales y de todas las empresas que conjunta el sector turismo. "Es una gran oportunidad porque los vamos a tener aquí, viendo nuestros destinos, nuestra forma de actuar”.

estados@eleconomista.mx