Como parte de las mesas de trabajo programadas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para discutir la aprobación del Paquete Económico del ejercicio fiscal del 2017, los delegados de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez presentaron el viernes pasado sus proyectos presupuestales a los diputados locales.

Álvaro Obregón quiere $500 millones adicionales

La jefa delegacional de Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo Torres, solicitó a la ALDF un monto aproximado de 2,987 millones de pesos, lo que corresponde a un incremento de 500 millones respecto al presupuesto de este año (20.1 por ciento).

Ante los diputados locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que del incremento solicitado, alrededor de 270 millones se invertirán principalmente en servicios públicos como red hidráulica, drenaje y luminarias; mientras que el resto, 230 millones, se destinarían para la adquisición de suministros, materiales, herramientas y maquinaria.

Detalló que 60.6% del presupuesto del 2016 se ha destinado, hasta el momento, a servicios públicos, programas sociales y acciones orientadas a la gobernabilidad.

Dijo que en promedio se atienden entre 10 y 12 fugas diarias en las redes de agua, entre cuatro y cinco de drenaje, así como unas dos o tres diarias en las redes primarias, por lo que consideró que más de 30% de las colonias de la delegación requieren sustitución de las redes de agua.

Azcapotzalco solicita lo mismo que el año anterior

Ante los reclamos de los diputados locales por no entregar a tiempo la información solicitada del avance presupuestal, Pablo Moctezuma, delegado en Azcapotzalco, solicitó 1,600 millones de pesos, mismo monto que el año pasado, para el ejercicio del 2017.

Estamos pidiendo el mismo presupuesto y ahora vamos hacer más con menos. En realidad los recursos son muy apretados , recordó.

Destacó que durante su administración, la delegación ha sido muy estricta en el ejercicio presupuestal, por lo que se compra 25% más barato, dando mantenimiento a 14% más vehículos con el mismo presupuesto, en gasolina hemos ahorrado un millón y medio de pesos .

Pablo Moctezuma informó que los concursos de licitaciones en obras públicas han sido monitoreados por estudiantes de administración y se han recuperado finiquitos en especie por siniestro y conseguido 49 créditos para empresas y empresarios.

Ahorramos en papel, combustible, aditivos, telefonía, seguros, vestuario y uniformes, lo que sumó millones de pesos que nos fueron devueltos por la Oficialía Mayor y se canalizó en su mayoría al pago de ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) y alimentación de niños , añadió.

Agregó que los recursos ahorrados han sido destinados para satisfacer necesidades que con el presupuesto otorgado no se han podido cumplir, por lo que la sugerencia de quitarle presupuesto a la demarcación no es procedente, el que seamos eficientes en el gasto no quiere decir que no solicitemos recursos , indicó.

Benito Juárez 50% más y $300 millones por servicios

El delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, solicitó a la ALDF un aumento de 50% respecto del presupuesto otorgado este año de 2,025 millones de pesos a fin de dar mantenimiento a infraestructura y cobertura de servicios, cifra que asciende a 300 millones de pesos.

Dado al aumento de inseguridad que enfrenta la delegación, destacó que tan sólo en materia de seguridad se requiere un incremento de 100%, es decir, 46 millones de pesos que serán utilizados principalmente en la instalación de luminarias y cámaras de videovigilancia.

Durante la mesa de trabajo el delegado destacó que los 23 millones de pesos que la ALDF asignó a Benito Juárez en materia de seguridad no son suficientes porque fue necesario apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el mantenimiento de 10 patrullas, además del pago y estímulos para 77 policías.

Asimismo, aseguró que Benito Juárez buscará posicionarse como la primera delegación con cámaras de videovigilancia en 24 parques, a través de las cuales se podrán identificar faltas administrativas en vía pública y dar más seguridad a los vecinos.

Destacó que la delegación continúa con el trabajo de recuperación de espacios públicos en materia de seguridad, infraestructura urbana y reordenamiento de comerciantes que cuenten con permiso.

Informó que los comerciantes serán reubicados en corredores comerciales y al término de su administración se subirá a la página de Internet de la delegación el padrón de folios de quienes tienen permiso y quienes no, lo que permitirá que ciudadanos consulten los corredores y los puestos que son ilegales.

Indicó que en el 2017 la delegación adquirirá un nuevo software de atención ciudadana y control de gestión.

[email protected]