Monterrey, NL. Las principales obras de infraestructura de las entidades federativas, como la Línea 3 del Metrorrey y el Libramiento Ferroviario en Nuevo León, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el Tren Interurbano de México-Toluca, el Nuevo Puerto de Veracruz y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México van en tiempo en forma.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al término de la firma de un Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del gobierno federal en materia de Telecomunicaciones con el gobierno de Nuevo León.

“No hay estado de la República, y Nuevo León no es la excepción, donde no haya obras largamente anheladas, como el tren de Guadalajara que llevaba 20 años de exigirse; estamos haciendo la Línea 3 (de Monterrey); el Puerto de Veracruz llevaba tres sexenios pidiéndose”, enfatizó el funcionario.

Por una parte, dijo que en fecha próxima arrancará la construcción de un tramo de la carretera La Gloria-Colombia en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, misma que se financiará a través de una Asociación Público Privada.

La carretera requiere de una inversión superior a 2,200 millones de pesos para un trazo de 102 kilómetros de longitud, la cual, se estima que tendrá un aforo vehicular de 5,000 camiones de carga y vehículos ligeros, según datos de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.

“Estamos construyendo trenes, como (la Línea 3 del Tren Ligero) de Guadalajara, está a punto de ponerse en operación para pruebas”, indicó el funcionario.

Éste contará con una longitud de 21.5 kilómetros y dará servicio a 233,000 pasajeros.

En el caso del Tren Interurbano México-Toluca, el funcionario reconoció que va retrasada su construcción, debido a que un grupo de ejidatarios detuvieron la obra por un problema social.

Por otra parte, al término de un recorrido privado por las obras de la Línea 3 de Metrorrey, el gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, enfatizó que “mientras no tengamos la certeza total de (los recursos para adquirir) los vagones, nosotros no vamos a dar por concluida la obra”.

Puertos

Ruiz Esparza explicó que se está duplicando la capacidad operativa de los puertos. Por ejemplo, el Nuevo Puerto de Veracruz recibirá al primer barco en el mes de julio.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, la inversión total asciende a 60 millones de pesos.

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