Guadalajara, Jal. La perla tapatía vive su quinto período vacacional de semanas Santa y Pascua recibiendo a turistas nacionales y extranjeros no solo con los brazos abiertos, sino con sus calles abiertas debido a las obras de la línea 3 del tren ligero que, de cumplirse la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberán quedar concluidas a finales de este 2019.

Aunque fue considerada una de las obras prioritarias del anterior sexenio, el gobierno federal no concluyó el proyecto cuyo costo se disparó 70% al pasar de 17,692 millones de pesos en que se presupuestó al inicio de los trabajos en 2014, hasta los 30,086 millones de pesos que terminará costando al finalizar el presente año.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2018 la obra alcanzaba los 25,586 millones de pesos y para este 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) etiquetó 1,000 millones de pesos para la obra.

No obstante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el presidente López Obrador, coincidieron que para concluir el proyecto se requieren 3,500 millones de pesos adicionales que, a decir del presidente de México, estarán disponibles para garantizar la conclusión de las obras, previa auditoría de las mismas.

Los cinco años de obras para la línea 3 del tren ligero, que cruza los municipios metropolitanos de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, han significado un vía crucis tanto para quienes habitan en las zonas colindantes, como para automovilistas, establecimientos comerciales, hoteles y turistas.

De acuerdo con un informe de la delegación Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, presentado en febrero de este año, un total de 216 establecimientos comerciales cerraron sus puertas y las pérdidas económicas, tanto por el cierre como por la caída en ventas, ascienden a 590 millones de pesos.

Según el informe, 1,120 negocios reportan afectación y se han perdido 2,700 empleos.  

Mientras tanto, los propietarios de viviendas y edificios históricos que han resultado dañados por las obras, esperan que SCT realice las reparaciones correspondientes.

La línea 3 del tren ligero recorrerá 21.5 kilómetros en tres municipios del área metropolitana, contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas ubicadas bajo el centro histórico de Guadalajara, y una vez que esté en funcionamiento trasladará 233,000 pasajeros por día.