Este año, el gobierno estatal proyecta disponer de 7,117 millones de pesos en inversión pública, principalmente obra, entre recursos emanados de diversos fondos, así como de dependencias federales.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién (FDS), confirmó que el monto se comprende de 5,000 millones de pesos que la administración prevé para inversión pública y 1,000 millones de pesos para infraestructura educativa provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado (FAM Potenciado).

A estas cantidades se añadirán 1,117 millones de pesos para infraestructura y que comprendieron el ejercicio fiscal del 2015, pero cuya ejecución está actualmente en proceso, dado que la permanencia de estos recursos fueron gestionados por el gobierno estatal.

En fila

Domínguez Servién desglosó que en lo que va del 2016 se han emprendido proyectos que suman una inversión de 283 millones de pesos, entre los cuales sobresalen 138 millones de pesos que se erogarán en la construcción de un paso inferior vehicular en la carretera libre a Celaya.

En infraestructura carretera se ha programado una inversión de 1,735 millones de pesos que están en proceso de entrar en licitaciones; así como de 307 millones de pesos para conservación de carreteras y caminos rurales.

También se proyecta una inversión de 460 millones de pesos en la carretera Ezequiel Montes-Villa Progreso; en la carretera Santa Bárbara-El Vegil sumarán 280 millones de pesos; en la carretera Cadereyta Vizarrón se erogarán 100 millones en la primera etapa.

Mientras tanto, en convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ejercerán 100 millones de pesos para una vialidad que vincule a Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

También se prevén 285 millones de pesos para continuar la modernización de la carretera que comprende de Bernal a Higuerillas, así como 260 millones de pesos para la última fase del Paseo de la República, en la capital.

Domínguez Servién añadió que el gobierno del estado ejecutará 749 millones de pesos, en tanto que transferirá 374 millones de pesos a los municipios.

En este contexto, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que el déficit de 650 millones de pesos con que recibió la administración, el 1 de octubre, se ha contrarrestado tras haber ajustado en 10% el gasto corriente, por lo que afirmó ahora las finanzas estatales registran superávit.

[email protected]