Al presentar la Comisión de Clústeres Competitivos en la entidad, el gobierno de Oaxaca señaló que impulsará la cadena productiva de 11 sectores estratégicos, al tiempo que se comprometió a generar un ambiente propicio para la inversión.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de un comunicado, expresó que su administración tiene la responsabilidad de generar un ambiente propicio y acompañar a los empresarios para lograr el desarrollo económico y productivo de la entidad.

Con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, José Rogelio Garza y Garza, el mandatario estatal dijo que a través de los clústeres se permitirá la integración de las cadenas productivas y otorgará a los bienes y servicios un valor agregado.

De esta manera, se impulsará a los miles de jóvenes egresados de educación superior que buscan instalar empresas con posibilidades de inversiones exitosas .

El Ejecutivo estatal explicó que la piedra angular de los clústeres es la integración de empresas-academia-gobierno. El sector empresarial será el motor de la economía, la academia generará el valor e innovación y el gobierno aplicará los programas y proyectos en favor de los sectores estratégicos del estado .

La Comisión de Clústeres Competitivos de Oaxaca es presidida por Murat Hinojosa; el coordinador general es el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro; el responsable de la Planeación Estratégica es el coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez.

Además, el coordinador de Investigación e Innovación, el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vásquez, y como asesor, René Villareal, quien hizo una amplia exposición del proyecto de los clústeres, durante la instalación.

Acciones productivas

En tanto, Garza y Garza reconoció el esfuerzo que realiza la administración de Alejandro Murat para el desarrollo competitivo de la entidad y reiteró el respaldo del gobierno federal para impulsar las acciones productivas a favor de las y los oaxaqueños.

Por su parte, Rodríguez Socorro manifestó que la comisión reconoció que asociarse en un clúster permitirá construir un modelo de crecimiento competitivo, incluyente y apuntar hacia mercados estratégicos que generen mayor rentabilidad. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx