Monterrey, NL. El estado tiene la mayor tasa de formalidad patronal en el país; de un total de 103,418 empleadores, el 68% están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.

A nivel nacional se calcula que la proporción de patrones afiliados al IMSS es del 42%, es decir, 1 millón 003,261, indica Coparmex Nuevo León, con datos del IMSS y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los demás estados con mayor proporción de patrones afiliados al IMSS: Sonora con 39,998 patrones afiliados, es decir 66% del total; Sinaloa con 40,582 patrones inscritos, 66% del total; Querétaro con 26,110 patrones registrados, significa un 62% del total y Baja California Sur con 12,768 empleadores inscritos, representa el 60 por ciento.

Los estados con menor tasa de formalidad patronal son Chiapas (14%), Oaxaca (19%), Michoacán ( 20%), Tabasco (22%) y Tlaxcala (23%) respectivamente, de acuerdo con datos del Inegi e IMSS.

Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, dijo que la entidad destaca también como una de las tres entidades federativas con menor tasa de ocupación en el sector informal.

“Esto es gracias a la cultura emprendedora que impera en el estado, y que se traduce en un alto número de empresas formales. Estamos convencidos, que la mayor estrategia para combatir la pobreza es la generación de empleos formales que crean las empresas”, añadió.

Por eso, en Coparmex Nuevo León, no dejará de exigir a los gobiernos mejorar las condiciones de confianza y de competitividad, para estimular la inversión privada.

Pensiones

Por otra parte, un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta alta formalidad patronal en Nuevo León, refiere la tasa más alta de personas de 65 años y más que tienen acceso a una pensión contributiva derivada de su trabajo.

Según Coneval, en Nuevo León el 51.8% de la población de 65 años y más recibe actualmente una pensión, producto de su trabajo. Mientras que el promedio nacional es de 30.9 por ciento.

“Celebramos la aprobación de la reforma al sistema de pensiones en diciembre pasado, aunque seguiremos insistiendo en el grave error que cometieron, sobre las comisiones'', añadió el directivo.