Monterrey, NL. En agosto, México registró un saldo neto de 1,027 nuevas empresas, respecto al mes anterior. Los estados con mayor alza mensual durante el respectivo mes fueron Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Baja California.

El estado de Jalisco tuvo una variación neta mensual de 268 empresas más, le sigue Nuevo León (245), Estado de México (191), Puebla (125) y Baja California con  94, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, hay evidencia de que casi 40% de los estados sufrieron en el octavo mes de 2020 una baja neta mensual de registros patronales.

En ese sentido, los estados con más cierres mensuales de empresas durante agosto fueron Coahuila (-87), Campeche (-41), Tamaulipas (-39), Veracruz (38) y Sonora (-30).

El país concluyó agosto con 1 millón de registros patronales, 1,027 más de los que había el mes anterior, y 0.6% superior a los del mismo mes del 2019.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, lamentó que el gobierno federal no reconozca la situación grave que padece el sector productivo del país, y persista en negarles los apoyos.

“Estamos en crisis, los cierres de empresas continúan, es preocupante que estados del norte padezcan ahora los peores cierres, como es el caso de Coahuila, Tamaulipas y Sonora”, enfatizó.

El cierre de empresas, expresó, significa desempleo y pérdida de ingresos para las familias.

Rivas Rodríguez dijo que desafortunadamente el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, presentado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, no prevé para el próximo año partidas presupuestales orientadas a apoyar la actividad productiva del país.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 prevé una disminución real en los montos asignados a la Secretaría de Economía y la del Trabajo y Previsión Social para el próximo año.

estados@eleconomista.mx

kg