Lectura 5:00 min
Nuevo León registra fuerte incremento en deuda en términos absolutos debido a la presión del presupuesto
Expertos en Finanzas Públicas indican que si bien Nuevo León tiene una economía sólida, es fundamental que el estado implemente esfuerzos de recaudación y contención del gasto para evitar un mayor deterioro de sus métricas financieras.

Foto: Cortesía
Monterrey, NL. Uno de los estados con mayor incremento de deuda en términos absolutos es Nuevo León. Un análisis de aregional, indica que el estado experimentó un aumento del 2.4% en su deuda de largo plazo, alcanzando un total de 1,531.3 millones de pesos, y un incremento del 88.79% en su deuda de corto plazo, totalizaron 3,265.2 millones de pesos, entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024.
“Esta situación generó un deterioro de sus métricas de deuda, ya que esta, como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), se elevó de 87.5% a 90.9% en las dos últimas revisiones del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (al primer trimestre de 2024)”, indica el análisis.
“Nuevo León es de los estados más grandes y ricos. Para equiparar deuda, toma deuda y divide los Ingresos de Libre Disposición de cada estado, (…) este indicador mide toda la deuda contra los ingresos, y representa el 90.9% de ingresos de libre disposición para pagar, esperemos que no rebase el 100%”, indicó a El Economista, Omar Lugo Bautista líder del Proyecto de Finanzas Públicas de aregional.
Por su parte Christhopher Cernichiaro Reyna, coordinador de Línea de Investigación de Finanzas Públicas Subnacionales y Bienestar, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, explicó que la composición de la deuda en los estados por fuente de pago, en general está respaldada por las Participaciones Federales, que son transferencias de la federación a los estados y son parte de los Ingresos de Libre Disposición (ILD).
Esquema de reconducción del presupuesto
Posteriormente, 15 de julio, el gobierno estatal informó que las calificadoras HR Ratings y Verum mejoraron la calificación que Fitch Ratings asignó a 10 créditos del gobierno estatal, lo que permitió pagar menos intereses y evitó el pago de 5.5 millones de pesos al año, al obtener una sobretasa de 0.47%, un punto porcentual menos con el cambio de agencia calificadora.
Afirmó que al mes de julio tenían 25 financiamientos de largo plazo vigentes con una deuda de 65,661 millones de pesos.
Por su parte, en un informe a finales de julio, de HR Ratings, explicó que este año el gobierno de Nuevo León utiliza el esquema de “reconducción presupuestal” (prórroga de la vigencia de ingresos y egresos aprobados para el ejercicio anterior), y se proyecta que haga un uso superior de la deuda de corto plazo al cierre del ejercicio y se adquiera el mismo techo de endeudamiento de largo plazo aprobado en 2023, por 4,680 millones de pesos, a través de una estrategia de reorganización el gasto, con un superávit en el balance primario de 1.5 por ciento”.
De acuerdo con el análisis de aregional sobre cambios en los niveles de deuda por Entidad Federativa al primer trimestre de 2024, la deuda de Nuevo León asciende a 72,597.7 millones de pesos, con un alza de 7.1% respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir que se incrementan los pasivos en 4,796.5 millones de pesos.
Deuda a corto plazo
El líder del Proyecto de Finanzas Públicas de aregional, comentó que de acuerdo con los datos que están en el Registro Único Vigente de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios de SHCP, “en la última revisión de deuda al 10 de julio, inscrita el 6 de agosto, el gobierno de Nuevo León adquirió nueva deuda a corto plazo por 900 millones de pesos.
El 31 de julio, HR Ratings, ratificó la calificación de HR A + con Perspectiva Positiva para Nuevo León debido a que se espera un desempeño positivo de la economía estatal.
HR Ratings, detalló que “a pesar de que el monto de la deuda de largo plazo tuvo un aumento más acelerado que el que se estimó en su revisión anterior, el crecimiento mencionado de los ILD mantendría el nivel de endeudamiento relativo, medido a través de la métrica de Deuda Neta Ajustada (DNA) en nivel promedio de 85.7% entre 2025 y 2027, nivel similar al estimado anteriormente de 84.0 por ciento”.
Fijarse métricas
En opinión de Omar Lugo, si bien en el Sistema de Alertas Nuevo León está en semáforo verde, el indicador número 2 (está en amarillo) esto representa que los costos financieros por intereses, respecto a los ILD del estado alcanzan 10.9% y el reglamento del Sistema de Alertas indica no rebasar 7.5%, es decir, que paga muchos intereses de su deuda. “Lo que necesita es reestructurar para bajar el costo de su deuda”.
Lugo recomendó mejorar la recaudación del Impuesto Predial, “impulsar el impuesto verde me parece muy bien y lograr convenios con el gobierno federal para aumentar las participaciones por incentivos económicos”.
A su vez, Christopher Cernichiaro, coincidió que los estados como Nuevo León que tienen mayor incremento en su deuda a largo plazo generan un deterioro en sus métricas y deben hacer esfuerzos recaudatorios y de contención del gasto.
Sin embargo, destacó que Nuevo León “es una de las economías más grandes del país después de Ciudad de México, es la segunda hacienda fiscal más sofisticada con una cultura recaudatoria importante, como es el caso de San Pedro Garza García, tienen la oportunidad de recurrir siempre a la recaudación local: Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto Predial, derechos, productos, aprovechamientos. Y una herramienta por explotar, son las contribuciones de mejoras, cuando el gobierno hace una obra pública y quienes viven en el entorno se ven beneficiados”, subrayó Cernichiaro.
