Monterrey, NL. Los vagones de la Línea 3 ya empezaron a llegar, tanto los reconstruidos como los nuevos y aunque no llegue la totalidad de los 50 vagones, tanto los 26 nuevos procedentes de China y 24 remanufacturados para las tres líneas, se espera que la Línea 3 comience a operar entre febrero y marzo de 2021.

Así lo comentó a El Economista, Moisés López Cantú, director de Sistemas Urbanos de Transporte, especialista en transporte público, movilidad y vialidad.

“De hecho la limitante del arranque de la Línea 3 no está en los vagones, sino en el sistema de cobro, pues como se sabe se declararon desiertas o se cancelaron tres procesos de licitación”, destacó.

Respecto del impacto sobre la movilidad, expuso, es mucho más complejo, la llegada de los carros y la puesta en operación será buena para los usuarios de Metrorrey (2% de todos los viajes del Área Metropolitana de Monterrey).

Sin embargo, dijo que esto no implica una mejora en el resto del sistema de transporte público, que representan el 18% de todos los viajes de la zona metropolitana.

El 29 de octubre de este año, la empresa China CRRC ZELC inició el traslado de 26 vagones para la línea 3, en lo que el gobierno estatal invirtió 1,400 millones de pesos.

Demanda

Se espera que la Línea 3 del metro tenga una demanda de 116,158 viajes; la demanda de Transmetro para la Línea 3 llegue a 184,114 viajes y la demanda de rutas alimentadoras sea de 198,468, y una demanda total de 498,740, según el Análisis de Costo Beneficio de la Línea 3, del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

“Si la línea 3 arranca sin (complementarse con)  Transmetro ni con rutas alimentadoras, tendría una demanda  esperada de más de 116,000 personas, y todavía no hay anuncios con respecto del sistema de alimentación”, expuso el especialista.

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