Monterrey, NL. A nivel nacional se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6% este año, mientras que en Nuevo León las proyecciones están en un rango del 7.1% al 8.9%, debido a que los principales sectores económicos ya están alcanzando el nivel pre pandemia, excepto el de servicios, comentó Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo estatal.

“Nuestras proyecciones y las del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nos dan un rango de 7.1% a 8.9% (de crecimiento del PIB) y eso nos indica que al final del 2021 habremos recuperado el PIB que teníamos previo a la pandemia”.

“Si el tipo de cambio no se devalúa, este año vamos a regresar a los 100,000 millones de dólares de PIB, que alcanzamos en el mes previo al inicio de la pandemia; en empleos ya rebasamos las cifras previas a la pandemia y los salarios ahora son superiores, concluimos 2021 con 1 millón 690,000 empleos formales”, enfatizó el funcionario.

Cabe mencionar que el estado de Nuevo León tiene el mayor PIB manufacturero de 21,000 millones de dólares, equivalente al 11% del PIB manufacturero nacional, indica un análisis de CIAL Dun & Bradstreet.

“En este estado, el empleo manufacturero está creciendo a tasas extraordinarias de 13.9% anual en agosto, un ritmo mucho más que proporcional respecto a la caída de 5.7% anual a mediados del año pasado”, mencionó el análisis.

CIAL Dun & Bradstreet enfatizó que hay 594,000 trabajadores del sector registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su máximo histórico, además se han generado en el último año más de 72,000 puestos de trabajo, también su máximo histórico.

Se reactivan Expos

Durante la inauguración de AHR Expo México 2021, que se realiza del 21 al 23 de septiembre en Cintermex, Russildi Montellano comentó a la prensa, “estamos contentos porque una de las áreas en las que Nuevo León era muy activo es la de exposiciones y convenciones de negocios; afortunadamente estamos aprendiendo a vivir con la epidemia (…), estamos contentos por la reactivación (del sector)”, enfatizó.

En este evento, dijo, el aforo permitido es del 50%, que será suficiente para que muchos visitantes se animen a visitar la exposición.

Sin embargo, alertó que se debe continuar con el monitoreo de los contagios y de las hospitalizaciones, pues prácticamente está abierta toda la economía estatal: “la industria manufacturera o de producción está abierta, toda la construcción está abierta sin restricciones, el comercio con algunas restricciones de aforo, pero eso no limita las ventas, simplemente el acceso”.

En la medida en que se tenga un control de las hospitalizaciones, es decir, que se brinde una buena atención médica a los ciudadanos, en hospitales públicos o privados, permitirá abrir los sectores que faltan, aseveró.

Opinó que es probable que continúe el descenso en la incidencia diaria de casos de Covid-19, sin embargo con las fiestas decembrinas podría haber otro incremento y se tengan que tomar otras medidas, “avanzamos y el punto de partida cada vez es un poco mejor, esperamos seguir así".