Monterrey, NL. En el Proyecto de Indicadores IMEF Regionales que dio a conocer este lunes 20 de septiembre, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, varios grupos regionales han manifestado su interés por firmar convenios de colaboración con universidades locales. En Nuevo León se acercaron con el Tecnológico de Monterrey para la creación de indicadores mensuales oportunos de la actividad económica en esta región.

Así lo comentó a El Economista, Ernesto Sepúlveda Villarreal, presidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.

Los convenios de colaboración con universidades locales, tienen el objetivo de realizar con mayor eficacia las labores de promoción para el registro de empresas ubicadas en cada región y darle seguimiento a sus respuestas cada mes, así como para formar grupos técnicos asesores regionales que se reunirán mensualmente, como lo hace el Comité Técnico Nacional de IMEF explicó Sepúlveda Villarreal.

“En el caso de Monterrey hubo acercamientos con el Tecnológico de Monterrey, sin embargo seguimos en pláticas, estamos por concluir el machote del convenio, lo vamos a distribuir con todos los grupos (regionales de IMEF), para que aquellos que tienen interés de participar o colaborar con universidades puedan acercarse”.

Consideró que tienen avances muy importantes en los grupos de Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, sin embargo, esta labor dependerá del liderazgo y la coordinación que realice cada presidente de grupo.

Ernesto Sepúlveda coordinará a 15 grupos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Coahuila, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, La Laguna, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

El presidente del grupo IMEF en Monterrey es Jorge Eduardo Gracia Garza, quien será el coordinador regional del Indicador IMEF Nuevo León, el cual abarca a los 51 municipios del estado.

En la primera etapa se analizarán 15 indicadores regionales, con un periodo de prueba de 12 meses, a partir del levantamiento de la encuesta del indicador IMEF del mes de octubre.

Este levantamiento permitirá desglosar las respuestas al cuestionario, según el municipio donde se encuentren las empresas y construir indicadores regionales.

La periodicidad será mensual, sobre la actividad manufacturera y no manufacturera. Dentro de los no manufactureros está Servicios y Comercio.

Lo que se propone este proyecto es promover el registro de empresas, no importa el tamaño, giro o sector. “Lo que buscamos es juntar la masa crítica que responda a la representación de la actividad económica en la región correspondiente”, recalcó el directivo.

Abundó que quieren conocer la representatividad y los movimientos de la actividad económica a corto plazo en los municipios de los estados mencionados, lo que va a reflejar lo que está sucediendo con las actividades más importantes, y el comité técnico asesor de la región va a analizar los resultados cada mes.

En la segunda etapa del proyecto, que iniciará cuando concluya el periodo de prueba, el Comité Técnico Asesor del indicador IMEF evaluará caso por caso, el desempeño de los 15 indicadores regionales y podrá publicar aquéllos indicadores que hayan alcanzado una masa crítica de respuestas, que garantice la calidad y continuidad de la información.