Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Nuevo León considera necesario analizar impacto de compartir vías férreas

El decreto que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de noviembre no es viable si interfiere con el transporte de carga a menos que vaya por líneas separadas y en puntos muy turísticos, comentó Marco Garza, director general de la consultora EYEMÉXICO.

Monterrey, NL. El decreto que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre, respecto a que las vías férreas concesionadas para el servicio de carga también serán para pasajeros, no es viable si interfiere con el transporte de carga a menos que vaya por líneas separadas y en puntos muy turísticos, comentó a El Economista, Marco Garza, director general de la consultora en proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera e hidráulica EYEMÉXICO.

“La viabilidad de un proyecto se basa en hacer estudios de preinversión, entiendo que no están hechos, en este caso se tendría que investigar cuál es el impacto de compartir las vías con el transporte de carga y ver la viabilidad de compartirlo con el transporte regular de pasajeros”, dijo.

Explicó que hay otros medios de transporte que le han competido mucho al ferrocarril, como el transporte por carretera y hasta las líneas aéreas de bajo costo.

Planteó que se tendría que hacer un análisis de mercado muy detallado para ver si el servicio va a tener demanda. “Para mí no es viable, tendría que tener el servicio a pasajeros que no interfiera con el transporte de carga y estar en líneas separadas”.

Si se pretende obligar a las empresas ferroviarias a prestar el servicio de carga y de pasajeros, no va a ser una batalla fácil para el gobierno y se van a presentar amparos (…) si no se estudia bien y si no hay un consenso con los concesionarios”, alertó el especialista.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario 2022 de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el servicio público de transporte ferroviario de carga movilizó 128.45 millones de toneladas, 1.10% menos que en el 2021. Los tres grupos de productos que mantienen la mayor concentración de carga transportada son los industriales (46.74%), agrícolas (26.46%) y el petróleo y sus derivados (11.59 por ciento).

Por su parte, el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros movilizó a 41.01 millones de pasajeros y un total de 822.50 millones de pasajeros-kilómetro. En comparación con 2021 se presentó un incremento de 35.09% respecto a los pasajeros transportados en el 2021.

Los concesionarios/asignatarios que prestan el servicio público de transporte de pasajeros en sus diferentes modalidades son: Tren Suburbano, Tren turístico Puebla-Cholula, Ferrocarril Chihuahua Pacífico, Tren Tequila Express y Tren de vía corta Tijuana-Tecate.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete