Monterrey, NL. La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León estimó que al cierre del 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) ascenderá a 3,000 millones de dólares y una cantidad similar se registrará en el 2020, debido a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como al ritmo de las exportaciones del estado.

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo, explicó que en materia de IED cerraron el año pasado con 52 nuevas empresas que llegaron a Nuevo León, y este año seis compañías están en la etapa de cierre final.

Al tercer trimestre del 2019, el estado captó 2,753.1 millones de dólares, lo que representó 11% de la IED en el país; 44% provino de Estados Unidos.

La inversión se dirigió principalmente al sector de manufactura, con 67%, y a la generación de energía eléctrica en 12%, según datos de la dependencia estatal.

De las 52 empresas anunciadas, 23 de ellas informaron sobre la expansión de sus operaciones. Una de ellas es Mattel, que había anunciado que cerraría la planta instalada en la entidad; sin embargo, “dejaron abierta la planta de Nuevo León y cerraron una en Tijuana”, acotó el funcionario.

Otra organización que decidió realizar una expansión fue Nidec, la cual compró a Embraco, fabricante de compresores de refrigerador. “Es una de las empresas que traen nueva planta, no han decidido si se quedan en García o abren en otro municipio”.

En puerta

Este año, la secretaría ha recibido un primer contacto de 210 empresas, otras 43 están en la fase de caso de negocio y seis más están en la decisión final; tres son de China y tres más de Japón.

Una firma de China del sector de electrodomésticos informó que va a generar 3,000 empleos. Nuevo León compitió con Baja California, Chihuahua y Guanajuato por este proyecto.

Inicialmente, la empresa china quería incentivos económicos, pero se le convenció de quedarse en Nuevo León por el capital humano, la capacitación y la infraestructura.

[email protected]