Monterrey, NL. En los últimos dos años, el estado de Nuevo León ha captado 1,354 millones de dólares por la construcción de un parque de energía eólica, uno de energía fotovoltaica y dos proyectos de ciclo combinado, según datos de la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable.

En el municipio de China se está construyendo un parque eólico, con una capacidad de 269 Megawatts (MW) y una inversión de 288 millones de dólares; otro parque solar se edifica en Galeana, con capacidad de 35 MW y una inyección de 35 millones.

En Escobedo y El Carmen la compañía Iberdrola construye dos plantas de ciclo combinado, con una inversión de 581 millones de dólares y 450 millones, respectivamente, con una potencia total instalada de 1,744 MW.

Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que en Nuevo León se produce más energía de la que se consume, por lo que ahora el reto es la transmisión.

Nuevo León produce 24,486 gigawatts/hora (Gwh), es el tercer productor de energía eléctrica con 7.4%, detrás de Veracruz con 39,755 Gwh (12.1%) y Tamaulipas con 35,727 Gwh (10.9 por ciento).

El funcionario comentó que la entidad se distingue por la generación de biogás del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) en el municipio de Salinas Victoria.

Además, ya están en operación tres parques eólicos en Santa Catarina, General Bravo y Mina, y dos plantas de ciclo combinado en Pesquería.

“Hay muchos sectores que están creciendo, para Nuevo León buscamos que se generen energías renovables, que tengamos seguridad energética y en las edificaciones buscamos que se sigan criterios de eficiencia”, explicó Mendoza Lozano.

La entidad, dijo, se coloca entre los lugares con mayor captación solar en el mundo; se estima que la radiación solar recibida en 3.8% del territorio de Nuevo León podría generar energía para el consumo eléctrico de todo el país.

[email protected]

kg