Monterrey, NL. El Clúster de Tecnologías de Información de Nuevo León (Csoftmty) informó que este año se prepara para convertir a la industria en Monterrey Capital de la Transformación Digital.

El nuevo presidente del Csoftmty, José Alfredo Galván Galván, explicó que el clúster está trabajando en cuatro estrategias para lograr dicho propósito.

Por una parte hay un grupo de Desarrollo de Talento, en el que trabajan técnicos, operadores y estrategas para realizar un Diplomado de Estrategias 4.0 y otro de Tecnólogos 4.0, que se efectuarán en el Instituto de Desarrollo de Talento de Tecnologías de Información.

“También participamos en el grupo de vinculación, hicimos reunión con sesenta y tantas (empresas del Clúster) y las demandas que necesitan en Industria 4.0 y acoplamos la oferta contra demanda”, dijo.

Actualmente tienen 35 demandas de proyectos y hay empresas del Csoftmty que están dando servicio a empresas tractoras o medianas, que son las que pueden comprar tecnología.

La demanda se refiere a “un software de mantenimiento predictivo, cuando te metes a una tecnología big data estás prediciendo, por ejemplo, que en un mes va a detenerse la producción”, también puede referirse a un software de trazabilidad del transporte para encontrar rutas que permitan reducir costos.

Otro tema en el que están trabajando es el comité de vinculación con otros clústeres como el automotriz y el de electrodomésticos.

El también vicerrector de la Universidad Regiomontana informó que este año esperan recibir entre 60 y 70 millones de pesos de fondos para 10 proyectos, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional del Emprendedor y de PROSOFT.

maria.flores@eleconomista.mx