Monterrey, NL. El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, informó que debido a que en el semáforo epidemiológico de la semana 15 del 11 de abril al 17 de abril de 2021, no hay indicadores en rojo o riesgo máximo, se aumentó el aforo de comercios y servicios al 60% y se incrementó al 30% en Estadios, bares y cantinas; sin embargo, las escuelas permanecerán cerradas.

El semáforo epidemiológico estatal tiene cinco indicadores en verde, entre ellos, el promedio de casos nuevos de Covid-19 que se mantuvieron en 125; cuatro indicadores en amarillo y uno en anaranjado, que es el promedio de pruebas diarias realizadas, con 522.

Los centros comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, congresos y exposiciones, mercados de abasto, guarderías, salones de fiestas infantiles y supermercados, plazas y parques, clubes deportivos, casinos, depósitos de venta de alcohol, entre otros, tendrán un aforo permitido del 60%, de lunes a domingo, con un horario de 5:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

Farmacias y tiendas de conveniencia, con un aforo del 60% y estarán abiertas las 24 horas.

Por otra parte, se decidió aumentar el aforo a los estadios del 20 al 30 por ciento. El próximo sábado que se realizará el clásico regio entre los equipos de Tigres y Rayados, en el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y podrán asistir 12,600 personas.

Sin embargo, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, aseguró que no estarán permitidas las caravanas de afición o barras en los Estadios.

Los bares y cantinas estarán abiertos de lunes a domingo de 5:00 de la mañana a 12:00 de la noche, con un aforo permitido del 30 por ciento.

Siguen cerrados

Sin embargo las escuelas permanecerán cerradas, así como las ferias y kermes, fiestas patronales, carreras y maratones.

En cuanto a la apertura de escuelas, la secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Elisúrriz Alarcón, mencionó este miércoles 21 de abril durante su comparecencia en el Congreso estatal, que aún no tienen una fecha para iniciar las clases presenciales.

“Hemos hablado de un posible regreso (a clases) no confirmado, pues se siguen analizando elementos y poniendo al centro los protocolos de salud, tenemos información de otros países donde la población escolar ha ido y venido, en Nuevo León tomamos la decisión de no dar un paso antes de tener los elementos de seguridad y los indicadores (epidemiológicos) de los municipios”, aseveró la funcionaria.