Monterrey, NL. El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos informó que debido al bajo nivel de contagios de Covid-19 en la entidad, podrán abrir el Estadio BBVA de los Rayados de Monterrey y el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que alberga a los Tigres con un aforo del 20%, sólo para adultos y mayores de 12 años, excepto mujeres embarazadas.

Sin embargo, advirtió que será responsabilidad de los dueños de los Estadios, evitar que se supere el aforo permitido y se guarde el orden, por ello estarán prohibidas las barras  de animación y se venderá alcohol con moderación, porque el riesgo de contagio continúa.

“Estamos preocupados por una tercera ola (del virus), nos ayudaron las vacaciones de Semana Santa porque el clima estaba frío (y no hubo mucha movilidad), otros países ya han tenido una tercera ola y no queremos que ocurra como en Julio de 2020 y enero de este año donde hubo los más altos índices de contagio”, expuso De la O. Cavazos.

Por su parte, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón señaló: “el hecho de abrir, no es abrir la puerta del infierno, es abrir responsablemente para bajar la tensión por el confinamiento, muchos adultos mayores podrán salir pero cuidándose, muchos ya han sido vacunados”.

“El espectáculo hace falta, vamos a probar (con este aforo) que nos permite mantener el control, los dueños quisieran un aforo mayor, entiendo que tienen todos los protocolos (…) hemos sido estrictos y con normas bien establecidas y es el estado que más apertura económica tiene, estamos abriendo giros que estuvieron cerrados mucho tiempo” (desde marzo de 2020), destacó el mandatario estatal.

En el caso de los Estadios, dijo el gobernador, que si no se cumple con las disposiciones de las autoridades de Salud, en cuanto al aforo y protocolos, tendrían que pagar una multa desde 80,000 pesos hasta 1.5 millones de pesos y no habrá un segundo juego, puntualizó.

A la fecha hay 118 nuevos casos confirmados de coronavirus y 12 defunciones, y hay 317 personas hospitalizadas por Covid-19.  

Bares al 20%

Por otra parte, se informó que los bares y cantinas podrán abrir con un aforo del 20% y si no cumplen serán sancionados o suspendidos. Asimismo, se permitirán los conciertos y festivales de música con 20% de aforo, sólo en espacios cerrados.

"Es necesario que los bares y cantinas no permitan un aforo mayor, porque se cometería un error y la tercera ola está esperando, si llega a crecer el número de contagios iremos cerrando (los sectores económicos)”, alertó el mandatario.

Finalmente, comentó que no habrá reapertura de clases presenciales, porque hay muchos maestros que son vulnerables y se tienen que vacunar todos los maestros que están en activo, para no arriesgar el regreso a clases.