Monterrey, NL. El gobierno federal anunció que este lunes 5 de abril, inicia la aplicación de 17,325 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, para personas mayores de 60 años que ya se aplicaron la primera dosis, en 9 municipios conurbados. También se aplicará la primera dosis en el municipio de San Nicolás de los Garza, por lo que se pidió a la población de Monterrey abstenerse de ir a este municipio y esperar a que pronto llegue la vacuna.

Las brigadas Correcaminos integradas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría del Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud, están coordinando labores con el gobierno estatal y municipal para instalar los puntos de vacunación en los municipios de Mina, Abasolo, Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, García, Lampazos, Parás y Vallecillo esta semana.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, declaró que este lunes iniciarán la vacunación en el municipio de Lampazos y el próximo viernes estarán en el municipio de García donde se habilitarán tres módulos.

En su cuenta de Twitter, indicó: “Iniciamos la semana vacunando en el municipio de San Nicolás de los Garza y empezando a aplicar las segundas dosis a los primeros municipios que fueron vacunados en Nuevo León”.

Por otra parte, el gobierno federal inició la inoculación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde se instalaron seis módulos y se estima que se aplicarán alrededor de 75,000 dosis a personas mayores de 60 años.

Sólo hay un módulo que opera bajo la modalidad de drive thru, en el estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se colocaron 12 carriles para atender a los adultos mayores en sus automóviles, por lo que la jornada se ha desarrollado de manera ordenada y a tiempo.

La Secretaría del Bienestar instó a las personas mayores de 60 años que viven en Monterrey que esperen a que lleguen las dosis y no acudan a San Nicolás de los Garza. “Nos encontramos en coordinación con autoridades del municipio (de Monterrey) para definir las fechas, que ya están muy próximas”.

Asimismo, estamos trabajando en los detalles para la vacunación en el municipio de Guadalupe, que se llevará a cabo una vez concluido Monterrey”, indicó el comunicado de la Secretaría del Bienestar.

Al 15 de marzo, la Secretaría de Salud estatal afirmó que se habían aplicado 94,823 dosis a personas mayores de 60 años en municipios rurales y conurbados.  

Por otra parte, a la fecha se han inoculado las dos dosis a 23,400 personas de Salud estatal y una dosis a 8,025, sin embargo, falta alrededor de 40,000, médicos, y personal que atiende servicios médicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ha aplicado 7.2 millones de vacunas, lo que representa 5.54 dosis por cada 100 personas, mientras que Estados Unidos, ha inoculado 155.3 millones de dosis con 46.66 dosis por cada 100 personas.