La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que aún no hay fecha para que se puedan reanudar las operaciones en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ni siquiera en el tramo subterráneo; esto luego del incidente mortal en la estación Olivos.

En conferencia de prensa,  la funcionaria explicó que se encuentran trabajando para garantizar la seguridad de esta ruta antes de que se pueda volver a abrir y bajo qué condiciones.

“Como ustedes saben, la Línea 12, tiene su historia (...) El tema de la construcción, el cierre que tuvo en el 2014, distintos dictámenes que hubo asociados a este cierre, los dictámenes finales, las orientaciones y después, esta revisión que se está haciendo el día de hoy”, dijo

“Se está haciendo una revisión documental de todo lo que fue este proceso de cierre y apertura también en el 2014. Es nuestra responsabilidad que a partir de ahora se conozca la verdad, se haga esta revisión y se haga todo lo necesario para que pueda aperturarse cómo debe la Línea 12”, agregó la funcionaria capitalina.

Además de ello, reveló que el Colegio de Ingenieros Civiles de México mantendrá una reunión semanal con la Secretaría de Obras y Servicios para que en el momento en que se detecte un problema en la revisión de todas las líneas con tramos elevados (12, 4, 9 y B) del Metro, lo informe y sea atendido inmediatamente.

Estudios

Claudia Sheinbaum señaló que en cinco semanas la certificadora internacional DNV entregará los primeros resultados sobre la investigación de lo sucedido con el colapso del puente.

A la par, informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México ya tienen un avance de 89% de la inspección estructural del tramo elevado.

Por su parte, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez González, aseguró que el 17 de mayo entregarán un reporte preliminar sobre el tramo elevado. 

“Estamos procediendo justamente a la recopilación de información, a la clasificación para hacer un reporte preliminar de estas visitas, que será entregado a la autoridad el 17 de mayo”, precisó.

Adelantó que será hasta el 10 de septiembre cuando se tenga un primer dictamen de vulnerabilidad  de la Línea 12 y para el 10 de noviembre se tendrá un dictamen de seguridad estructural.

Además, desde el viernes 7 de mayo trabajan en la determinación estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro, cuyos dictámenes de vulnerabilidad y seguridad estructural se prevé concluirlos en diciembre del 2021.

kg