Guadalajara, Jal. El proceso de reactivación económica en la zona metropolitana de Guadalajara inició este lunes con desconcierto de algunos comerciantes que estaban listos para reabrir sus negocios y ya contaban con el distintivo o calcomanía para hacerlo, pero de última hora, inspectores municipales les pidieron bajar nuevamente sus cortinas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, había anunciado que este 1 de junio podían reabrir aquellos negocios que contaran con el distintivo que garantiza que implementaron los protocolos de sanitización y sana distancia para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, el gobierno municipal de Guadalajara determinó que los corredores comerciales como la zona del vestir de Medrano, Obregón (en los alrededores del tradicional Mercado San Juan de Dios) y el centro histórico de la ciudad permanecerán cerrados debido a que son lugares que generan aglomeraciones.

En contraste, el municipio de Zapopan permitió la apertura de establecimientos comerciales y de servicios, aun cuando no cuenten todavía con el distintivo para la reapertura.

“Lo que queremos es convencerlos de que tengan estas medidas por el bien de sus trabajadores, por el bien de sus clientes, no tanto por cumplir con el gobierno. Pero no habrá cacería de brujas por parte del gobierno de Zapopan”, sostuvo el presidente municipal, Pablo Lemus.

El reinicio de actividades económicas no esenciales se presenta pese a que en Jalisco, el número de contagios por coronavirus va en aumento y, según Enrique Alfaro, así se mantendrá al menos durante el próximo mes.

“Hoy (ayer) inicia este proceso de reactivación gradual, pero tiene que hacerse con mucho cuidado; sé que los jaliscienses vamos a estar a la altura. Jalisco tiene condiciones para arrancar este proceso, pero también sabiendo que estamos en un momento de aceleración de los contagios, en un momento todavía de alto riesgo y no podemos actuar de forma irresponsable”, sostuvo Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales.

“Espero en el comercio formal muchísima responsabilidad, espero que todos aquellos que tienen ya su distintivo y que desde primera hora abrieron sus cortinas, darán ejemplo y serán sitios seguros. El comercio, los servicios y el turismo no son el origen del incremento de los contagios, sino esta relajación social”, dijo a El Economista, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin.

Afectaciones

De acuerdo con el más reciente sondeo de la cámara sobre Afectaciones a las Empresas por el Covid-19, de los afiliados al organismo empresarial, 7,500 prevén un cierre definitivo que debido a factores asociados a la contingencia sanitaria, como bajas ventas, dependencia a actividades turísticas, falta de liquidez, y problemas de cobranza, entre otros.

Con cifras al domingo 31 de mayo, según el Sistema de Detección Activa Covid-19 Radar Jalisco, en la entidad hay 2,685 casos confirmados y 143 personas fallecidas a causa del contagio por el virus SARS-CoV-2.

[email protected]