La Secretaría de Economía Federal, acompañada por las cámaras de calzado del país, inicia este lunes una segunda reunión de trabajo con el gobierno chino en la búsqueda de acuerdos para establecer nuevas medidas de remedio comercial a las importaciones.

El anuncio es la participación de la industria del calzado de México, a través de las cámaras de Guanajuato, Jalisco y México, en la segunda plática del gobierno mexicano a través de la UPCI (Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales) y el gobierno chino que se llevará a cabo del día 6 al 9 de febrero en Beijing, China , informó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Demetrio Armando Martín Dueñas, antes de viajar con la comitiva a China.

Puntualiza que el sector empresarial no es parte de las reuniones de la negociación, sino que estarán, como se dice, ‘en el cuarto de junto’, con empresarios de ese país, para apoyar cualquier consulta que las autoridades soliciten sobre el tema del calzado.

El tema prioritario, principal, y no hay otro tema, es calzado , puntualiza.

El 11 de diciembre terminó el Acuerdo Comercial México- China y la aplicación de cuotas compensatorias a la importación de calzado chino (que eran de un 70%).

El 12 de diciembre las tres cámaras de calzado del país (Guanajuato, Jalisco y México) hicieron la petición formal a la Secretaría de Economía y a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de iniciar pláticas con China, dentro del marco del Protocolo de Adhesión de dicha nación asiática a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y, en función de la demostración de daño que ya se ha documentado, lograr un acuerdo bilateral, y, de no prosperar, iniciar la aplicación de medidas de protección.

Les reitero que la solicitud de la industria a nuestras autoridades es en el sentido de que se establezca una medida de remedio comercial en contra de las importaciones de calzado chino para evitar así un mayor daño a nuestro sector productivo por la competencia desleal que hemos comprobado que generan , reitera Martín Dueñas.

No hay incremento de importaciones

El Presidente de la CICEG sostuvo que desde el fin de las cuotas compensatorias a China no se presentó un incremento desproporcionado de las importaciones de ese país.

Les puedo informar que las importaciones de calzado chino continuaron con la misma tendencia de crecimiento observado en los años anteriores, es de resaltar que el anuncio que hicimos el 12 de diciembre sobre el inicio de las conversaciones entre México y China tuvo el éxito que nos habíamos trazado a fin de evitar se incrementaran de manera importante y peligrosa las importaciones de China , concluye Martín Dueñas.

klm