Tijuana, BC. Tener un aeropuerto en el municipio de Ensenada es viable y necesario para su desarrollo económico, afirman empresarios, por lo que el gobierno de Baja California asegura que en los próximos cinco años deberá surgir un proyecto factible.

Actualmente, la base aérea militar El Ciprés, ubicada en el área de Maneadero, es la que tiene permitido dar paso a la aviación civil particular y que suele ser utilizada por empresarios locales.

Sin embargo, constantemente surgen inquietudes o amenazas de que dicha terminal será cerrada a la aviación civil, lo que mantiene en la incertidumbre a la Iniciativa Privada local, que exige un seguimiento puntual al proyecto de contar con un aeropuerto civil en Ensenada.

Requerimos el crecimiento del transporte de carga para que nuestras empresas crezcan. No es un capricho, sino una necesidad que el turismo se fortalezca y que la inversión se lleve a cabo, precisamente, con base en la infraestructura que se genere , refiere Wenceslao Martínez Santos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Una ciudad turística como Ensenada requiere de comunicación estratégica y, por eso, se hace necesario tener un seguimiento a las gestiones de que El Ciprés cuente con su terminal civil. Ahora, no tiene las características para un aeropuerto internacional, pero esperamos pronto contar con uno que tenga las condiciones , destaca Normando Novelo Bonifaz, miembro de Proturismo Ensenada.

Por su parte, Elvira Romero Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Ensenada, indica que el contar con un aeropuerto en forma ayudaría a atraer más visitantes a la ciudad, toda vez que los restauranteros, hoteleros, el comercio y los servidores turísticos en general son quienes generan empleo y derrama económica.

GOBIERNO FEDERAL ?RECONOCE NECESIDAD

Ante las expresiones de los empresarios ensenadenses, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, asegura que en un lapso de cinco años habrán de iniciarse las obras para lo que será un nuevo aeropuerto en el puerto de Ensenada, ya que se trata de un compromiso del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, ya estamos trabajando en los diseños de la modernización de la pista del aeropuerto militar que, durante los próximos cinco años, seguirá prestando servicios a la población civil y los vuelos comerciales , expuso el Ejecutivo estatal.

Los sitios contemplados para construir una nueva terminal son el valle de Ojos Negros y, como segunda opción, la zona conocida como la Mesa del Tigre, al sureste del municipio, pero aún no se tiene un proyecto formal ni los estudios correspondientes.

ELEVARÍA PRODUCTIVIDAD TAMBIÉN

A consideración del investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Alejandro Díaz Bautista, la propuesta del aeropuerto de Ensenada no solamente serviría para atraer turistas, sino para agilizar los procesos productivos, el transporte de carga y los procesos económicos del municipio y del sur del estado.

La necesidad de unas comunicaciones cada vez más rápidas convierten al transporte aéreo y, por tanto, a los aeropuertos, en elementos estratégicos del desarrollo de cualquier municipio y estado , dice.

Esta realidad tiene una relevancia especial para Baja California y, muy concretamente, para Ensenada, tanto por el importante peso específico que tiene el turismo en nuestra economía como por constituir los aeropuertos: la primera y la última imagen que se llevan consigo los visitantes , agrega.

El académico explica que, además de atender las necesidades de transporte de Ensenada, se requiere comunicar comunidades tan alejadas al sur del estado, como Isla de Cedros, Guerrero Negro, Bahía de los Ángeles, El Rosario y San Quintín.

Además del transporte de pasajeros, toman singular relevancia las numerosas actividades comerciales que surgen a raíz de la implantación de aeropuertos, que en muchos casos pasan a considerarse auténticos nudos económicos estratégicos regionales .

El municipio de Ensenada es el más grande de México, al contar con más de 53,000 kilómetros cuadrados, representando 74% del territorio bajacaliforniano, el cual cuenta con una población cercana a 466,814 personas, según estadísticas del INEGI, es decir, 14.8% del total de habitantes en el estado.

La alcaldía, en números

  • 74% del territorio bajacaliforniano corresponde a Ensenada, el municipio más grande de México.
  • 14.8% de los habitantes de Baja California vive en Ensenada actualmente.
  • 466,814 personas habitan el ayuntamiento de Ensenada, según el INEGI.

scervantes@eleconomista.com.mx