Nacional Financiera (Nafin) pondrá en operación un esquema de crédito para apoyar a mujeres empresarias, con el fin de impulsar condiciones más equitativas para el acceso a recursos y fomentar la actividad productiva en este segmento, indicó Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora del organismo.

Mencionó que se trata de financiamiento para mujeres que tengan una compañía con al menos 24 meses de operación, por un monto de crédito de hasta 5 millones de pesos.

A partir del 8 marzo tendremos crédito para mujeres empresarias, son créditos para empresas que tengan al menos 24 meses de operación, que puedan recibir un financiamiento de hasta 5 millones de pesos, sin aval y sin garantía , refirió.

Salinas descartó que se trate de una política discriminatoria, por el contrario, son acciones para establecer condiciones de mayor equidad para las mujeres que buscan desarrollar sus proyectos.

Y es que, puntualizó, 99% de las mujeres que reciben financiamiento lo paga, pero el acceso al crédito para este segmento es más restringido.

Por ello, aseguró que el papel de la banca de desarrollo es establecer políticas que desde su inicio puedan entenderse como transitorias para emparejar la cancha , y que en el futuro la banca comercial también le preste a cualquier persona por sus proyectos y su talento.

De acuerdo con el funcionario, México aún tiene un reto en el tema de financiamiento productivo, dado que actualmente la penetración del crédito en el país es de 34% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otras naciones supera 100 por ciento.

Es una economía paralela que apalanca el crecimiento y tenemos que ir transitando hacia ello , aseveró.

Objetivo en el 2018

El objetivo en Nacional Financiera, junto con otras bancas de desarrollo, es que sea un instrumento para alcanzar en el 2018 por lo menos una penetración de 50% a nivel nacional, dijo el directivo.

Además del financiamiento a mujeres, Nafin cuenta con otros esquemas de financiamiento como Crédito Joven, que apoya a emprendedores.

Tonatiuh Salinas reconoció que las empresas fracasan por la falta de liquidez, por lo que el financiamiento es la mayor aspiración. Agregó que, hoy en día, la era del conocimiento se basa en el talento, la capacidad creativa y de innovación, por lo que todos estos elementos tienen que canalizarse y soportarse con financiamiento y asesoría.

lucero.almanza@eleconomista.mx