Monterrey, NL. La Cuenca de Burgos, considerada como la reserva de gas natural más importante del país, se convertirá en un importante foco de atracción de inversiones y oportunidades para pymes, tras la reforma energética, por lo que Nuevo León se apresta a replicar el modelo texano, que hasta ahora tiene resultados positivos.

Son 14 condados de Texas que gozan las bondades económicas de esta industria, específicamente en Eagle Ford, zona que en el 2012 creó alrededor de 116,000 empleos.

Especialistas de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), así como integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra de Nuevo León) y el subsecretario de Energía del estado, Vladimir Sosa, intercambiaron opiniones en días pasados durante el panel Impacto del sector energético en el sur de Texas .

Thomas Tunstall, especialista del Instituto para el Desarrollo Económico de la UTSA, dijo que se estima que Eagle Ford atraerá este año 28,000 millones de dólares en inversiones, además de generar una derrama económica de cerca de 89,000 millones de dólares para el 2022. Hay potencial para incrementos sustanciales en la producción hasta el 2020 , acotó.

OPORTUNIDAD PARA MIPYMES

Eduardo Garza, vicepresidente de la Caintra Nuevo León, dijo que con la entrada de la reforma energética, Nuevo León se convertirá en un destino natural de inversiones , además de destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen la oportunidad de capitalizar nuevos negocios.

Las empresas de la región ya fabrican insumos necesarios para el sector energético, como son bombas hidráulicas, tubería, postes, cables, transformadores, piezas mecánicas, maquinados de alta especialidad, entre muchos otros , detalló.

Así, dijo que pretenden integrar un clúster energético que reúna a los principales proveedores del sector en el estado y se espera que los que ya trabajan con empresas como CFE o Petróleos Méxicanos también participen.

En este sentido, Robert McKinley, vicerrector del UTSA, recomendó que en el clúster se procure la representación de todos los sectores porque la industria (energética) no actúa sola , como se hizo en Eagle Ford Shale mediante la formación de un consorcio.

ESTRATEGIA HORMIGA

En entrevista con El Economista, el subsecretario de Energía del estado, Vladimir Sosa, destacó que en el caso de extracción de lutitas, se forma una estrategia hormiga de grupos de 10 a 30 pequeñas o medianas empresas.

A una sola empresa grandota no le conviene invertir por sí misma porque tendría que ir desarrollando distintas tecnologías y armar nuevos proyectos .

El funcionario estatal detalló que lo que hacen es que se juntan 20 o 30 empresas y empiezan a hacer distintas perforaciones, distribuyen los riesgos . Cada pozo te cuesta 10 millones de dólares y tienes que hacer muchísimas perforaciones. Entonces, estar ahí arriesgando tú sólo tu dinero, no te conviene .

Obviamente, esas empresas (pymes) generan empleo de forma directa , afirmó, por lo que tienen un impacto de desarrollo muy importante y se convierten en tractoras de otros sectores como servicios de abogados, publicistas, hospitales, agua, servicios básicos .

[email protected]