Lectura 2:00 min
NL prevé fideicomiso municipal para 2019
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, sólo nueve de 51 municipios tienen calificación crediticia.
Monterrey, NL. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se va a incluir un fideicomiso para apoyar con financiamiento a los municipios que no pueden acceder a un crédito, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, Carlos Garza Ibarra.
Lo anterior, debido a los límites que impone la Ley de Disciplina Financiera.
“Lo que sucede es que sólo nueve de 51 municipios tienen calificación crediticia. La Ley de Disciplina Financiera nos obliga a darle apoyo técnico a los municipios que tienen menos de 200,000 habitantes”, afirmó.
Comentó que dada la coyuntura, este tipo de préstamos permite que los municipios puedan acceder a financiamiento topado y transparente, y a la vez el gobierno estatal cumple con dar la asistencia técnica.
El secretario explicó que la creación de este fideicomiso es una estructura que se podrá calificar, pues la nota actual del gobierno estatal es de “A-”, pero con dicha estructura podría alcanzar “AA-”.
“Lo que se va a calificar es una nueva estructura por donde van a pasar la participaciones federales, y de ahí se va a asignar el financiamiento, opcional”, dijo.
Puso el ejemplo de que si a un municipio le hace sentido solicitar 15 millones de pesos, los toma y puede acceder al financiamiento, aun cuando no tenga calificación crediticia.
Por otra parte, indicó que “en la realidad actual a los gobiernos estatales y municipales hay que darles la oportunidad para que tomen la decisión, lo que no podemos es limitarlos y pensar que porque les falta recaudar Predial no pueden acceder a otra cosa”.
Señaló que la próxima semana se reunirá con los tesoreros municipales para proponer convenios de colaboración y hacer más eficiente la recaudación del Predial, “porque estos convenios nos van a permitir acceder a 30% de un fondo municipal”.
Carlos Garza informó que el monto total registrado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el próximo año asciende a casi 99,500 millones de pesos.