Monterrey, NL. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, junto con una comitiva de representantes de 17 empresas, entre ellas IBM y Microsoft, visitó Nuevo León con el objetivo de estrechar lazos económicos y de negocios.

Durante su gira se reunió con el gobernador Rodrigo Medina, quien destacó las oportunidades y fortalezas que brinda el estado en materia de recursos humanos, logística, innovación y desarrollo.

Actualmente, el país vecino del norte es el principal socio comercial de Nuevo León, ya que de las 2,600 empresas extranjeras que tiene registradas, 1,600 son estadounidenses (62 por ciento).

Tuvimos la oportunidad de presentarle (a la Secretaria), específicamente, el proyecto del Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología y todo el sistema que estamos desarrollando para crear la sociedad del conocimiento y, por otra parte, nuestras fortalezas logísticas que están lideradas por el proyecto del Interpuerto Monterrey , comentó el Gobernador.

Por su parte, Penny Pritzker indicó que Nuevo León ha creado exitosamente un medio ambiente favorable a la inversión y recordó el récord logrado el año pasado en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual sumó más de 3, 600 millones de dólares, al mencionar que cerca de 50% de las empresas estadounidenses que ya invierten en el estado sigue expandiendo su compromiso con esta región.

Cada año, la inversión estadounidense significa casi la mitad de toda la IED de Nuevo León .

Sobre las compañías estadounidenses que la acompañaban, aseguró que están muy emocionadas por las oportunidades de hacer negocios en México y que reconocen el increíble potencial que existe, particularmente en Monterrey .

El grupo, enfocado en promover las exportaciones estadounidenses y las oportunidades de negocios, reconoce como sectores industriales clave a la manufactura avanzada y a Tecnologías de la Información.

Además de las firmas mencionadas, entre las 17 que asistieron también destacan Deloitte, Kansas City Southern, Motorola Solutions y Oracle Corporation.

A VEINTE AÑOS

Durante décadas, las empresas norteamericanas han invertido exitosamente en México. Ahora, con el compromiso del gobierno mexicano en las reformas en los sectores de energía y telecomunicaciones, hay un claro potencial para construir nuevas alianzas , comentó la funcionaria, quien calificó la relación entre los dos países como la más fructífera del mundo, aunque aún podemos lograr más , ya que el comercio bilateral entre Estados Unidos y México alcanza anualmente medio billón de dólares.

Pero el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) no fue perfecto y tenemos la oportunidad de actualizar un acuerdo que, a pesar de ser un parteaguas, ya tiene dos décadas .

Entre sus actividades, la funcionaria estadounidense visitará el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y el centro de tecnología de PepsiCo. Además, se reunirá con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y con representantes de la Iniciativa Privada local en el Encuentro Industrial Internacional, convocado por la Caintra.

[email protected]