Monterrey, NL. En los primeros 10 meses del 2019, Nuevo León generó 62,059 empleos formales, situación que colocó a la entidad en tercer lugar nacional, detrás de Jalisco (67,691) y la Ciudad de México (117,792), según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adalberto Núñez Ramos, subsecretario estatal del Trabajo, comentó a El Economista que a pesar del menor ritmo de crecimiento económico del país, Nuevo León mostró un repunte en el empleo en los meses de septiembre y octubre.

“Tenemos un saldo positivo, manteniendo una tasa de desempleo de 3.5 por ciento, (inferior a la media nacional que alcanzó 3.7 por ciento); Nuevo León ha tenido un comportamiento muy bueno, a pesar de los problemas que tiene el país en la manufactura donde se han cerrado fuentes de empleo”, explicó.

Agregó que la subsecretaría a su cargo trabaja constantemente en las ferias del empleo y que eso le ha permitido al estado colocarse en el tercer lugar en creación de trabajos y primera posición en eficiencia de colocación.

Los sectores que generaron mayor empleo en Nuevo león durante el periodo enero-octubre del presente año fueron servicios con 21,783 plazas, comercio con 14,776 y construcción con 9,410, cifra que refleja un repunte de esta actividad.

La manufactura mantiene un bajo crecimiento con 6,531 trabajos creados, siendo que en octubre del año pasado registraba un acumulado de 30,454 puestos, considerando que este sector es el de mayor peso en el mercado laboral del estado, el cual representa 32% del empleo formal.

Capacitación

El subsecretario del Trabajo destacó que el programa de capacitación para el trabajo en el que participan empresas como Kia Motors México y Metalsa, ofrece la oportunidad de incluir a los jóvenes para que tengan acceso a empleos formales.

Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que no tienen datos, debido a que la Federación concentra dicha información.

Aclaró que “no quiere decir que el programa estatal sea mejor que el federal, estamos más enfocados en generar empleos formales y bien pagados. Un empleo es una oportunidad de salir adelante”.

Aseguró que este año se han colocado a más de 30,000 jóvenes como técnicos en el sector automotriz y en tecnologías de la información.

[email protected]