Monterrey, N.L. La Comisión de Hacienda del Congreso local y el tesorero estatal Rodolfo Acosta se reunieron en privado para discutir y negociar el paquete fiscal 2013 que busca no sólo mantener, sino incrementar la Tenencia y cobrarlo a 80,000 camionetas pick-up que actualmente tienen un tratamiento especial.

En la reunión a puerta cerrada celebrada en el edificio del Congreso estatal, los 11 integrantes de esa Comisión escucharon los posicionamientos del Tesorero, pero también los legisladores panistas manifestaron su rechazo al aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que la afectación a las empresas será de 1,600 millones de pesos, lo que tendría un impacto negativo en la generación de empleos.

REESTRUCTURA SÍ, PERO ?BAJO LA LUPA DEL CONGRESO

En entrevista, Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Hacienda, reveló que también se llegó a un acuerdo para acotar el decreto mediante el cual el gobierno de Rodrigo Medina busca reestructurar la deuda pública estatal, que ya rebasó los 40,000 millones de pesos.

Se avanzó en el cheque en blanco que están solicitando para realizar el refinanciamiento de los 40,000 millones de pesos, en acotar ese cheque en blanco. Se van a poner límites, se van a poner expectativas. Y se va a desarrollar una propuesta más concreta. Para nosotros en la redacción del decreto de la deuda plasmarlo , dijo.

Advirtió que no van a autorizar al gobierno estatal la posibilidad de que pueda endeudarse por anticipado, ya que lo que están pidiendo, con ello, es un cheque en blanco bajo el argumento de utilizar recursos en emergencias.

BUSCAN RECAUDAR MÁS

Respecto de las medidas para elevar la recaudación, reveló que el Ejecutivo estatal está planeando incrementar la base de vehículos a los que se les cobra Tenencia, al extender ese gravamen a las pick-up que -actualmente- reciben un trato especial al ser catalogadas como vehículos de trabajo en apoyo de los habitantes del campo.

De aprobarse esa modificación, agregó que en el 2013 por el cobro de la Tenencia a entre 70,000 y 80,000 camionetas pick-up que circulan en Nuevo León, la tesorería estima recaudar alrededor de 120 millones de pesos adicionales.

De acuerdo con el padrón vehicular del estado, por ahora solamente 281,000 autos modelos del 2008 al 2011 -y las unidades adquiridas en el transcurso del presente año-, son los que están sujetos al pago de la Tenencia.

CABILDEO

En contraste, el tesorero Rodolfo Gómez Acosta explicó que en la reunión privada presentaron un informe detallado a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local para convencerlos de aprobar el paquete fiscal 2013 sin modificaciones. Sin embargo, no descartó que puedan realizar algunos ajustes.

Al ser cuestionado sobre el rechazo de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al incremento del Impuesto Sobre Nómina, sostuvo que esos organismos no representan la postura de todas las cámaras empresariales y que no existe una oposición general sobre la propuesta.

El legislador Édgar Romo expresó que existe la intención de aprobar el paquete fiscal para antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 20 de diciembre.

[email protected]