El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) aplicará este año la telemedicina prehospitalaria, con la finalidad de dar una mejor atención al paciente, principalmente en municipios alejados.

Claudio Ortiz Mondragón, director del CRUM, indicó que se cuenta con la consulta por telemedicina en los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y Querétaro. Sin embargo, tal esquema se implantará en las ambulancias del sector salud de esa zona y de los municipios de la zona serrana.

En el plan de desarrollo 2013 se incluirá en una primera etapa en los cinco hospitales (del estado) que ya se tiene, pero la telemedicina prehospitalaria se enlazará con las unidades del primer nivel de atención , precisó.

Para implementarla se necesita Internet, pero colocarlo no tiene un costo adicional para el sector salud, ya que será mediante sistema satelital.

Los beneficios de esta tecnología son que permite el análisis a detalle al paciente que sea atendido por una emergencia.

El esquema, explicó Ortiz Mondragón, sería similar al que se utilizaría en el país.

Como no es tan fina la definición del equipo, es algo más económico que la telemedicina hospitalaria. La telemedicina prehospitalaria que se utiliza en el estado es única en el país. Este año algún otro país de Latinoamérica (Colombia) nos pidió información al respecto , añadió.

Con lo anterior, se esperará tener 40 atenciones al día en las ambulancias del estado. Son 7 unidades avanzadas en la zona metropolitana.

Mientras que la telemedicina desahoga la consulta en los nosocomios estatales, la telemedicina prehospitalaria, espera beneficiar a las comunidades lejanas y evitar traslados a los hospitales, indicó el director del CRUM.

En el caso de telemedicina prehospitalaria, el médico puede atender a quien requiera de una atención de urgencia en algunos municipios, y es crucial .

A través de esta tecnología el médico atiende al paciente, antes de que llegue a la sala de emergencias , expuso el director del CRUM.

[email protected]