Guadalajara, Jal. Los municipios metropolitanos presentaron este jueves el operativo interinstitucional para garantizar la seguridad en los corredores gastronómicos y las zonas comerciales del Área Metropolitana de Guadalajara durante este fin de año.

Se trata de un operativo de atención e inhibición del delito emprendido por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en coordinación con la Guardia Nacional y las comisarías de las policías metropolitanas.

“Este modelo es interinstitucional para que todos los jaliscienses tengan un fin de año en paz, tranquilo, sin víctimas del delito", afirmó el coordinador general estratégico del gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

“Con esto estamos blindando la ciudad, gobiernos municipales, estatal y federal, para que todos los jaliscienses tengan un fin de año en paz, tranquilos y sin ser víctimas de delitos”, puntualizó el funcionario jalisciense.

Como parte del operativo, habrá reuniones estratégicas con empresarios restauranteros, así como el diseño de polígonos para patrullar las zonas de mayor afluencia de personas.

En el caso de Zapopan, el polígono de atención será la zona Andares, Paseo Real Acueducto, Avenida Patria y Glorieta Chapalita, y contará con un estado de fuerza interinstitucional de 181 elementos, 18 patrullas, 32 motocicletas y 10 torres de vigilancia.

“Lo que queremos es evitar cualquier acto delictivo que puede ir desde un robo a cuentahabientes hasta un robo de reloj. Queremos evitar cualquier acto de inseguridad en la zona”, subrayó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

En tanto, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el operativo que inició este jueves y concluirá el próximo 6 de enero, abarcará las 42 colonias que comprende la declaratoria de Pueblo Mágico.

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, indicó que con este operativo se brindará seguridad a los 280,000 visitantes que el municipio espera para esta temporada decembrina.

El operativo conjunto para el Área Metropolitana de Guadalajara incluirá cinco corredores gastronómicos: Andares, Chapultepec, Providencia, Chapalita y Tlaquepaque.

Será similar al implementado durante la pasada edición de El Buen Fin, mismo que arrojó como resultado un saldo blanco. 

[email protected]