Al igual que las entidades federativas, los gobiernos de los municipios se enfrentarán a un panorama complicado debido a las políticas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos.

Los analistas de Fitch Ratings destacaron que estas políticas tendrán impacto en el desempeño presupuestal, sobre todo en los municipios altamente exportadores, que dependen del envío de remesas familiares, así como de ingresos federales.

El director de Finanzas Públicas de la calificadora, Alfredo Saucedo, alertó que en este contexto desfavorable, los municipios fronterizos del norte del país tendrán una mayor afectación por los impactos de las remesas y repatriaciones.

Uno de los principales puntos, agregó, es la vinculación económica predominante de los 108 municipios considerados por Fitch con Estados Unidos; estas demarcaciones contribuyen con 60% del total de exportaciones de México y tres cuartas partes de éstas se van al país vecino.

Destacó que en ocho municipios fronterizos esta vinculación es muy importante, ya que 93% de sus ventas al exterior van hacia Estados Unidos.

Ante la posible imposición de una tasa de 20% a las exportaciones mexicanas, los municipios más impactados por el peso de las exportaciones en sus economías serían Ciudad Juárez, Chihuahua; Empalme, Nogales y San Luis Río Colorado, estos últimos tres ubicados en Sonora.

Tanto Empalme como Nogales cuentan con una economía y un desempeño presupuestal considerados por Fitch como débiles, por lo que tienen menos margen de maniobra.

Tijuana es el principal municipio receptor de remesas en México; según el Banco de México, obtuvo 377 millones de dólares en el 2016.

Dentro del grupo de municipios calificados por Fitch le siguen Puebla, Guadalajara, Morelia y Culiacán. Ciudad Juárez se ubicó en el decimocuarto lugar nacional con 95 millones. No obstante, por proporción de su producción bruta total, los cinco municipios más vulnerables en caso de una disminución de este flujo serían Tamazunchale, Ocuilan, Zamora, Valle de Bravo y Joquicingo, debido a que cuentan con una desempeño económico y presupuestal débil.

De continuar la incertidumbre y concretarse políticas proteccionistas de Estados Unidos, Fitch prevé un posible impacto significativo en el desempeño presupuestal de los municipios fronterizos y, en menor medida, en algunos municipios calificados en AA , por el nivel de vinculación y exposición de su economía con la de dicho país. Además, algunos municipios del grupo de las BBs , como Tamazunchale y Ocuilan, se verían impactados en caso de materializarse las políticas de migración y remesas, resultando desfavorable para México.

undefined

[email protected]