Lectura 2:00 min
Municipios de NL se quedan sin recursos para obra pública
Un grupo de 11 municipios de Nuevo León exigió al gobierno del estado le sean restituidos fondos por alrededor de 1,250 millones de pesos asignados a los 51 ayuntamientos de la entidad en el 2011 y que -acusan- fueron desviados para obras de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Alex.
Monterrey, NL. Un grupo de 11 municipios de Nuevo León exigió al gobierno del estado le sean restituidos fondos por alrededor de 1,250 millones de pesos asignados a los 51 ayuntamientos de la entidad en el 2011 y que -acusan- fueron desviados para obras de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Alex.
Los alcaldes panistas de esos ayuntamientos ubicados en la zona rural han presentado un recurso de inconformidad ante el Congreso de Nuevo León, para solicitar a los diputados que se restituyan los fondos que el gobierno, que encabeza el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, desvió a las obras de reconstrucción.
Se trata de un total de 1,250 millones de pesos asignados a los 51 municipios de Nuevo León que formaban parte del Fondo de Desarrollo Municipal y el Fondo de Vida Digna, recursos que fueron exigidos por los alcaldes rurales a través de diversos oficios dirigidos a la Presidencia del Congreso , afirmó Óscar García, alcalde de Bustamante, uno de los ayuntamientos afectados con esa medida.
Entre los ayuntamientos afectados por la reasignación de recursos del presupuesto estatal que debieron de haber sido distribuidos entre todas las administraciones municipales se encuentran, Lampazos, Santiago, Doctor Arroyo, Hidalgo, Marín, Los Ramones, Doctor González, Rayones, Bustamante, General Bravo y Anáhuac.
No los recibimos, dado la contingencia del huracán Alex y la reconstrucción, estamos paralizados en temas de obra , dijo el alcalde de Bustamante.
Reparando la metrópoli
Los alcaldes de esos ayuntamientos denunciaron que el crecimiento de sus municipios se estancó debido a las maniobras realizadas por el gobierno del estado para reasignar recursos municipales a las obras de reconstrucción; la mayoría de ellas, en el área metropolitana de Monterrey.
La diputada del PAN, Carmen Peña, expresó que es urgente que se restituyan los fondos municipales porque los ayuntamientos son la primera instancia a la que los ciudadanos acuden.
atorres@eleconomista.com.mx