Con el objetivo de reactivar a la industria turística y aprovechar proyectos como el Tren Maya y los nuevos beneficios fiscales de la zona sur de México, los estados que integran el Mundo Maya están efectuando una alianza con los países de Centroamérica.

Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche integrarán productos turísticos con Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras para hacer la primera Rueda de Negocios Virtual de la Organización Mundo Maya, que tendrá lugar del 20 al 22 de enero.

“Este evento se perfila como una poderosa herramienta que dará a nuestra cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de un producto regional multidestino, único en el mundo”, aseguró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Afirmó que con este evento se comienza una nueva era de los modelos de regionalización, pero para que funcionen, dijo, se tienen que tener en cuenta los ejes de sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración de producto.

“Los países que formamos la región Mundo Maya debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia, y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones”, externó.

Destacó que hay varios proyectos de infraestructura y de conectividad aérea que van a levantar más esta alianza; “me refiero al Tren Maya, emblemática obra de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contará con 19 estaciones, recorrerá 1,525 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”.

También se le suma el desarrollo de la Refinería de Dos Bocas, que ayudará a captar a más visitantes e inversiones para la región.

Mientras que en materia de conectividad aérea regional han trabajado con los gobiernos estatales para abrir nuevas rutas. “Ya iniciamos más vuelos regionales, para Campeche, Yucatán, Veracruz e inclusive para Oaxaca, por la pandemia se les había puesto pausa. Estamos próximos a abrir un vuelo de Villahermosa a Mérida”.

Retos

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, aseguró que la pandemia ha sido el mayor reto que ha enfrentado el sector en toda su historia, por lo que subrayó la importancia de hacer las alianzas regionales.

“Los secretarios de Turismo de los cinco estados hemos intercambiado conocimientos, desarrollando protocolos de bioseguridad, haciendo alianzas estratégicas con los mismos guías de turismo. Vamos a empezar una vez que se permita por la contingencia una promoción muy fuerte en el mercado nacional e internacional”, pronunció el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.

estados@eleconomista.mx