Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tras la presentación del proyecto Mundo Maya 2012 por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el objetivo de promover los centros arqueológicos mayas, turistas mexicanos y extranjeros se mostraron orgullosos y exhortaron a las personas para que conozcan y descubran la grandeza de la cultura maya en el estado.

David Tapia, arquitecto de Ciudad Victoria, Tamaulipas, señaló que este Proyecto es interesante y conveniente para Chiapas, debido al potencial que tiene como parte del desarrollo regional de diversos estados que comparten un patrimonio común.

Tapia consideró que el Mundo Maya chiapaneco despierta mucho interés porque es muy diverso en cuanto arquitectura que el de Yucatán. Por esto, Chiapas tiene mucho potencial, desde las zonas arqueológicas en la selva Lacandona, como Yaxchilán y Bonampak, que ofrecen otras expresiones arquitectónicas como la preservación de murales, o como Palenque y Toniná, que mezclan esa diversidad tanto de cultura como de recursos y bellezas naturales.

Esta conexión y relación del Mundo Maya es un acierto económico y turístico que obliga a generar infraestructuras que beneficiarán no sólo a los turistas sino a la comunidad en general , reiteró el turista tamaulipeco.

Iván González, economista de McAllen, Texas, enfatizó que uno de los sectores más remunerables es el sector turístico: Promover programas para estimular la economía es sin duda eficaz, ya que promociona cualquier entidad de un modo sustentable .

González consideró que el programa turístico Mundo Maya podría ser el motor de un comienzo para impulsar a México y ganar más espacio en la industria turística internacional.

ZGJ